Gemeinsame Normdatei

El Gemeinsame Normdatei (GND, en inglés: Integrated Authority File) es un índice estandarizado de control de autoridades para datos de personas, instituciones, congresos, datos geográficos, descriptores y palabras clave, así como títulos de obras, al servicio principalmente de la catalogación de literatura en bibliotecas y crecientemente también para la categorización en archivos, museos, proyectos y aplicaciones web. Se mantiene en cooperación entre la Biblioteca Nacional de Alemania, todas las asociaciones de bibliotecas de países germanoparlantes (el Österreichischer Bibliothekenverbund de Austria, la Biblioteca Nacional de Suiza) la Base de Datos de Periódicos y Revistas (Zeitschriftendatenbank) y muchas otras instituciones. Los datos normalizados facilitan la catalogación, ofrecen entradas unívocas para las búsquedas y posibilitan la interconexión en red de distintos recursos informativos.

Gemeinsame Normdatei

Captura de pantalla (mayo 2012)
Ubicación Fráncfort del Meno
Entidad propietaria Biblioteca Nacional de Alemania (en cooperación con otros)

La GND surgió el 19 de abril de 2012, en reemplazo de los datos normalizados que hasta esa fecha se manejaban de manera separada en los siguientes índices separados:

  • Personennamendatei (PND), solo personas
  • Gemeinsame Körperschaftsdatei (GKD), solo organizaciones
  • Schlagwortnormdatei (SWD), solo palabras claves (descriptores)
  • Einheitssachtitel-Datei (DMA-EST-Datei) del Deutsche Musikarchiv (archivo alemán de música)

A partir de julio de 2014, los datos normalizados se acopian y registran en concordancia con las reglas de la RDA (Resource Description and Access) que es la norma que śe utiliza, entre otras, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.[1]

Referencias

  1. Behrens, Renate; Frodl, Christine (2014). «Erste Meilensteine im RDA-Projekt». Dialog mit Bibliotheken (en alemán) (Fráncfort del Meno: DNB) 26 (1): 25-31. ISSN 0936-1138. Consultado el 22 de marzo de 2016.

Enlaces externos


This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.