Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores de América (en portugués: Taça Libertadores da América), llamada oficialmente Copa Conmebol Libertadores,[1] y conocida simplemente como Copa Libertadores, es un torneo anual internacional oficial de fútbol organizado por la Conmebol, creado en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América (en portugués: Copa dos Campeões da América) o Copa Campeones de América. En 1965 el torneo adoptó el nombre Libertadores en honor a los líderes de las guerras de independencia hispanoamericanas y brasileña de América del Sur.[4] Es uno de los más prestigiosos torneos en el mundo y la más prestigiosa competición a nivel de clubes de fútbol en Sudamérica y del continente.

Copa Libertadores de América
Copa Libertadores 2019
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Afiliados a la Conmebol
Nivel de competencia Internacional
Confederación Conmebol
Continente América del Sur
Nombre oficial Copa Conmebol Libertadores
Lema La Gloria Eterna
Equipos participantes 47
Datos históricos
Fundación 19 de abril de 1960 (59 años)
Equipos fundacionales
Primera temporada 1960
Primer campeón Peñarol
Goleador histórico Alberto Spencer (54)
Más presencias Ever Hugo Almeida[1] (113)
Datos estadísticos
Campeón actual River Plate
Más campeonatos Independiente (7)
Más participaciones Nacional (46)
Peñarol (46)[2][3]
Datos de competencia
Clasificación a Recopa Sudamericana
Mundial de Clubes
Otros datos
Patrocinador
Socio de TV
Sitio web oficial Conmebol.com

El torneo ha tenido diferentes formatos desde su creación. Al inicio, solo los campeones de las ligas de América del Sur participaban. En 1966, comenzaron a participar los subcampeones de las ligas de América del Sur.[4] En 1998, los equipos de México fueron invitados a competir y participaron de forma regular hasta el 2017, cuando se retiró del torneo por no lograr ajustarse al nuevo calendario aprobado para los años siguientes.[5] En el año 2000 el torneo expandió sus cupos de 20 a 32 para los equipos clasificados en las ligas nacionales. 

Al menos cuatro clubes por país compiten en el torneo, mientras que Argentina y Brasil tienen la mayor cantidad de clubes participantes. Tradicionalmente, se ha utilizado siempre una fase de grupos, pero el número de equipos por grupo ha variado varias veces. En la actualidad, desde la edición 2017 del torneo, participan 47 clubes y se disputa anualmente desde enero hasta noviembre.[6][7]

Desde 1989 el ganador de esta competición disputa la Recopa Sudamericana y, desde 2005, la Copa Mundial de Clubes, competición —esta última— que reemplazó a la Copa Intercontinental, la cual se jugó de 1960 a 2004 entre el ganador del torneo y el campeón de Europa. También, clasifica a la segunda fase de la siguiente Copa Libertadores. Así mismo, entre 1969 y 1998 el campeón disputaba la Copa Interamericana con el vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf. Y también desde 1993 hasta 1996, el campeón jugó la Copa de Oro con el campeón de la Supercopa Sudamericana, el campeón de la Copa Conmebol, y el campeón de la Copa Máster de Supercopa (luego reemplazada por la Copa Máster de Conmebol). Entre 1998 y 2016, los clubes de México participaron de la competición continental con notables actuaciones; entre ellas, tres finales disputadas.

El club con más títulos es Independiente, de Argentina, con siete conquistas. El actual campeón es el equipo argentino River Plate, que logró su cuarto título en la competición tras vencer en la final a Boca Juniors de Argentina.

Antecedentes

Los choques por la Copa Aldao entre los clubes campeones de Argentina y Uruguay, encendieron la idea de organizar una competencia continental en los años 1930. En 1948 fue jugado un torneo que fue el antecedente más concreto: el Campeonato Sudamericano de Campeones, organizado por Colo-Colo de Chile. Su sede fue la ciudad de Santiago y la disputaron los campeones de cada país de la temporada anterior, ganándola Vasco da Gama de Brasil.

En 1959 fueron sentadas las bases de la competencia, que fue fundada en 1960 y lleva su nombre en homenaje a los héroes de la historia sudamericana: Simón Bolívar, José de San Martín, Pedro I, José Bonifácio, Bernardo O'Higgins, José Artigas, entre otros.[8]

1960-1969: Inicios de la Copa

Festejo del plantel de Independiente de Avellaneda, tras superar a Nacional de Montevideo y ganar su primera copa.
El plantel de Peñarol de Montevideo festejando el título de 1966.

Originalmente, la Copa Libertadores se denominaba Copa Campeones de América, debido a que solo se clasificaban los campeones de cada país. La primera edición se disputó en 1960, torneo en el cual participaron solamente 7 equipos porque los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia, los equipos participantes fueron: Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile).

El primer partido en la historia del certamen se disputó el 19 de abril de 1960 y fue protagonizado por Peñarol, de Uruguay, y Jorge Wilstermann, de Bolivia. Finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. El campeón de esa edición fue el propio Peñarol, que superó en la final al Olimpia, de Paraguay.

La segunda edición, disputada en 1961, contó con la participación de 9 países (solo Venezuela no participó). El título fue por segunda ocasión para Peñarol, quien venció en la final a Palmeiras, por lo que nuevamente participó en la Copa Intercontinental, contra el Benfica portugués, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 1960-61, y logró ser el primer equipo de Sudamérica en conquistarla.

La edición de 1962 contó con la participación de 10 equipos de 9 naciones (nuevamente Venezuela fue la ausente). Ese año, el Santos de Pelé se coronó campeón venciendo en la final al Peñarol de Spencer (máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores). El ballet blanco, que por esa época deslumbraba en las canchas del mundo, conquistó también la Copa Intercontinental contra el SL Benfica portugués, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 1961-62; así, sumados sus logros internacionales a los locales Campeonato Brasileño de Serie A, Campeonato Paulista y Torneo Rio-São Paulo, [Nota 1] lo convierten en el primer club en conquistar todos los títulos posibles en una temporada en los niveles local, regional e internacional (con 5).

Un año después, O Rei y su compadre Coutinho volvieron a regalar su magia en forma de gambetas y goles, como los dos de la final que dieron vuelta al resultado en La Bombonera, para doblegar a Boca Juniors por 2-1 y quedarse otra vez con el trofeo.

En 1964, edición en la que se dio el debut de Venezuela en este torneo, Independiente de Argentina se consagró campeón, dejando en el camino al poderoso Santos y a Nacional de Montevideo.[9] El año siguiente Independiente se coronó por segunda vez campeón, venciendo en la final a Peñarol. Colombia no participó en esta edición.

En 1965 el campeonato pasó a denominarse Copa Libertadores de América (llamado simplemente Copa Libertadores), dado que ya no solo se clasificaban los campeones sino también los subcampeones de cada país, idea sugerida por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Más tarde se ampliaría y empezarían a participar otros equipos.

Una formación de Estudiantes (LP), primer tricampeón en forma consecutiva de la historia de la copa en 1968, 1969 y 1970.

La séptima edición (1966) contó con la participación de 16 equipos provenientes de los 10 países integrantes de la Conmebol. La final fue disputada por Peñarol de Uruguay (quien llegaba a su quinta final) y River Plate de Argentina (finalista por primera vez). Tras ganar cada uno en su estadio (Peñarol ganó en Montevideo 2-0 y River venció en Buenos Aires 3-2) se jugó un partido de desempate en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Luego de ir perdiendo por 2-0 en el primer tiempo, los uruguayos lograron una gran reacción en el complemento y empataron el partido forzando la prórroga. Ya en tiempo suplementario vencieron por 4-2 a los argentinos ganando la copa por tercera vez en su historia.

En la edición del año 1967, Racing Club se coronaría campeón de la copa más extensa de toda la historia al derrotar a Nacional en una reñida final.

El siguiente campeón fue Estudiantes de La Plata, un equipo con un estilo propio que priorizaba la preparación atlética y el alcanzar los resultados a toda costa. El conjunto de laboratorio, comandado por el gran técnico Osvaldo Zubeldía y en el que descollaban Carlos Bilardo, Óscar Malbernat y Juan Ramón Verón, superó a todos y venció en las finales de 1968 a Palmeiras. El elenco pincharrata volvió a salir campeón en 1969 y un año después alcanzó el tricampeonato, hazaña conseguida ante Peñarol, justamente el primero en lograr tres títulos, pero en dos períodos diferentes (1960, 1961 y 1966).

1970-1979

Formación de Boca Juniors, bicampeón en 1977 y 1978.

Luego de conquistar el tricampeonato en 1970, Estudiantes de La Plata disputa la final de 1971 ante el Nacional de Uruguay, ganando por primera vez el equipo uruguayo.

Con dos títulos en la vitrina, Independiente creó una mística ganadora que se extendió con Francisco Sá, José Omar Pastoriza, Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, pilares de los títulos de 1972, 1973, 1974 y 1975. Así, alcanzaba cuatro copas más, convirtiéndose en el único que ganó cuatro copas consecutivas. Tras resultar campeón en la edición de 1973, se convirtió en el máximo ganador de la competición, destronando a Estudiantes y a Peñarol, récord que hoy en día sigue vigente desde hace más de 40 años.

Esta gran racha del equipo argentino finaliza en 1976, cuando el Cruzeiro de Brasil conquista su primer título al ganar el primer partido 4-1 ante River Plate de Argentina en Belo Horizonte, perder el segundo 2-1 en Buenos Aires y ganar el partido revancha por 3-2, en Santiago.

Boca Juniors se consagró bicampeón de América en 1977 y 1978. El tricampeonato le fue arrebatado en 1979 por el Olimpia, quien ganó el encuentro en Asunción por 2-0, para luego empatar en Buenos Aires y consagrarse campeón por primera vez en su historia, logrando convertirse luego en uno de los pocos clubes en el mundo en haber conquistado todos los campeonatos posibles en un año, en todos los niveles existentes (con 4: copa intercontinental, interamericana, libertadores y local), y obteniendo el primer título para un país diferente a Argentina, Brasil o Uruguay que hasta el momento habían predominado en la copa.

1980-1989

Plantel del Nacional, campeón de la Copa Libertadores 1980.

En 1980, Nacional obtuvo su segunda copa luego de 9 años, tras vencer al Internacional. La primera final de la Copa Libertadores de América de 1980 se disputó en la ciudad de Porto Alegre el 30 de julio de 1980, finalizando en empate en cero.[10] El equipo de Nacional llegó a la Capital del Estado de Río Grande do Sul, acompañado por cerca de 30 000 fanáticos,[11][12][13] que sacudieron las tribunas del Estadio Beira-Rio.[14] Este acontecimiento de tales dimensiones, se le conoce popularmente como La toma de Porto Alegre.[15][16] Por otra parte, el partido de vuelta fue victoria para el equipo oriental por la mínima diferencia, con gol de Waldemar Victorino.[17]

La edición del año 1981 de la Copa Libertadores fue obtenida por primera y única vez por el Flamengo.[18] Capitaneado por Zico e integrado por Junior y Adilio entre otros.[19] Fue una final muy complicada donde el triunfo de los brasileños fue el fruto del gran trabajo de un grupo que contrapuso buen fútbol a un juego excesivamente agresivo de Cobreloa.

En 1982 y 1987, Peñarol, logró también ganar el máximo torneo de América, en ambas ocasiones de forma agónica habiendo triunfado sobre Cobreloa con un gol sobre el final del partido de vuelta en Chile de Fernando Morena tras empatar en Montevideo en 1982 y venciendo en 1987 en el partido desempate de la final al América de Cali con gol de Diego Aguirre en el último minuto del alargue, cuando el empate daba como campeón al equipo colombiano por diferencia de goles. Logrando así su quinta Copa Libertadores.[20]

Para la edición de 1983 se organizaron cinco grupos de cuatro equipos cada uno. Grêmio ganó por primera vez la Copa Libertadores, venciendo al equipo del Peñarol. El partido de ida terminaría en empate a uno, el mismo fue disputado en la ciudad de Montevideo, 70.000 espectadores fueron los que asistieron a este encuentro. El partido de vuelta fue victoria para el equipo de Río Grande del Sur por dos a uno en el Estadio Olímpico Monumental, los goles fueron de Caio, Morena y César. Asistieron al mismo 80.000 espectadores.[21]

En 1984, Independiente obtendría su séptima copa, "El Rojo"[22] lograría una marca que hasta hoy continua intacta. Venciendo en una increíble final por 0-1 de visitante en Porto Alegre ante Grêmio, con un equipo en el que resaltan Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini.[23][24]

Mientras que en la Copa Libertadores 1985, un sorprendente Argentinos Juniors debutaba en la misma y acabaría imponiéndose sobre América de Cali, en la ciudad de Asunción. El resultado fue cinco a cuatro, en tanda de penales.[25]

River Plate campeón de la Copa Libertadores 1986.

En 1986, River Plate se consagraría, por primera vez,[26] campeón del torneo al vencer en la final al América de Cali,.[27] Asimismo se destaca en esta década la participación de Cobreloa[28] de Chile, que logró dos Subcampeonatos consecutivos, en 1981 y 1982, siendo ambas sus primeras participaciones, y con solo 4 años de existencia. Una hazaña que pudo haber llegado a mayores si no fuera por que este equipo tuvo que enfrentarse al Flamengo en Copa Libertadores 1981.

En 1988, Nacional, lograría su tercer título venciendo al equipo rosarino de Newell's Old Boys. El partido de ida fue con victoria, por uno a cero, del equipo argentino por sobre el oriental. El mismo fue disputado en la ciudad de Rosario ante 45 000 espectadores. En el partido de vuelta el equipo uruguayo revirtió la serie con un contundente tres a cero, en un Estadio Centenario con 75 000 espectadores.[29]

Posteriormente, en 1989, Atlético Nacional de Colombia venció en una emotiva final a Olimpia, consiguiendo la primera Copa Libertadores para Colombia. Cabe destacar que al año siguiente ambos equipos volvieron a encontrarse, aunque esta vez Olimpia tomó revancha y derrotó al Atlético Nacional en una dramática semifinal, definida por penales en el Estadio Defensores del Chaco.[30]

1990-1999

Camiseta utilizada por Leonel Herrera en la final de la Libertadores de 1991, en donde marcó el último de los tres goles con los cuales Colo-Colo derrotó a Olimpia.

La edición de 1990, nuevamente conducido por el entrenador uruguayo Luis Cubilla, como en 1979, Olimpia llegó a la cima de América. Contó con un excelente plantel, en el que sobresalió nítidamente la figura de Raúl Vicente Amarilla, centrodelantero elegante, goleador y de extraordinario juego aéreo. Dentro de un equipo compacto, puede decirse que él condujo a Olimpia hacia el título. En la final, el conjunto guaraní debió enfrentar a un inesperado y fortísimo rival: Barcelona de Ecuador. En el último encuentro, disputado en su estadio de Guayaquil, Barcelona cumplió una actuación excepcional, pero ni aun así pudo quebrar la resistencia granítica de Olimpia.

El año 1991, Colo-Colo dejó la copa por primera vez en tierras chilenas. Conducidos por el técnico croata Mirko Jozic, contaba entre sus estrellas con Marcelo Barticciotto, Jaime Pizarro, Gabriel Mendoza, Lizardo Garrido y Daniel Morón, quienes basaron su campaña en el poderío como local, al ganar los siete partidos que disputaron, derrotando por ejemplo en semifinal al Boca Juniors de Batistuta, Navarro Montoya y Latorre por 3-1 y en el último encuentro al Olimpia paraguayo por 3-0.

Al año siguiente, São Paulo el viejo club de Leônidas y Zizinho, entre otros grandes, tuvo por fin su reconocimiento internacional de la mano de un entrenador monumental como Telê Santana. El veterano técnico recurrió a los jóvenes y les inculcó su estilo de fútbol alegre, veloz y contundente. El resultado de tres años fue excelente: ganó dos Copas Libertadores y fue finalista en otra. En 1992 doblegó a Newell's Old Boys de Argentina, en 1993 derrotó a Universidad Católica de Chile, y un año después fue subcampeón. Sus principales figuras fueron Müller, Raí, Cafú y Palhinha.

En 1994, Vélez Sarsfield correspondió en logros deportivos lo que había conseguido como institución, considerada una de las más importantes de Argentina. Y fue un exfutbolista del club, Carlos Bianchi, el encargado de conducir a un plantel que peleó de igual a igual en cualquier terreno. El 31 de agosto se consagra campeón de América frente al São Paulo en la definición por penales en Brasil, tras vencerlo primero 1:0 (Omar Asad) en el Estadio José Amalfitani y perder por el mismo marcador en el Morumbí. Previamente, en la zona de grupos, finaliza primero delante de Boca Juniors, Palmeiras y Cruzeiro de Brasil. Luego supera en los duelos a Defensor Sporting de Uruguay, Minerven de Venezuela y Junior de Barranquilla, antes de llegar a la instancia final con la escuadra paulista.

Con un equipo compacto en sus tres líneas y con los goles de la formidable dupla atacante que integraron los jóvenes Jardel y Paulo Nunes, Grêmio de Porto Alegre volvió a conquistar la preciada Copa Libertadores en 1995. Jardel, precisamente, fue el máximo artillero de esta edición, con la elevada marca de 12 goles. El equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari tuvo algunos pilares fundamentales como el zaguero y capitán Adilson, el hábil volante Arilson y los mencionados delanteros. Hacía 28 años que en la Copa no se marcaban tantos goles como en esta ocasión. Grêmio superó en la instancia final al Atlético Nacional, finalista por segunda vez.

En la edición de 1996 descollaron figuras emergentes como el argentino Hernán Crespo, los chilenos Marcelo Salas, Esteban Valencia, el uruguayo, Sebastián Abreu y otros consagrados como el brasileño Edmundo, el uruguayo Enzo Francescoli y el argentino Leonardo Rodríguez. El título lo obtuvo River Plate ante el América de Cali de Colombia, su mismo rival en la obtención de su primer título diez años antes.

En la Copa de 1997, se enfrentaron Cruzeiro de Brasil y el equipo peruano Sporting Cristal tricampeón del fútbol de su país, bajo la dirección del uruguayo Sergio Markarián. Ambos equipos, habían sido rivales en la fase de grupos. La eliminatoria entre ellos, se definió en el partido de vuelta de la final por el cuadro brasileño, al ganar 1-0 a poco menos de 5 minutos, de terminar el encuentro con un gol de Elivelton, ante una concurrencia récord, para una final de Copa 102 000 espectadores asistieron al Estadio Mineirão.

En los años posteriores, Vasco da Gama junto a Palmeiras entran en la galería de los campeones. Desde 1998, se le agregó el nombre del auspiciador oficial, por lo que fue conocida como Copa Toyota Libertadores, durante 9 años hasta 2007, y durante el patrocinio comercial de Toyota, al campeón también se le entregaba un platillo. Ese mismo año, incursionaron equipos de México, pese a que este país está afiliado a la Concacaf. Inicialmente participaron gracias a los cupos obtenidos a través de la Copa Pre Libertadores, que enfrentaba a los clubes mexicanos y venezolanos. Dicho sistema permaneció hasta el 2004, cuando Venezuela y México obtienen dos cupos directos cada uno al ampliarse el torneo a 36 equipos. En 1998, es la primera vez que en la Copa Libertadores, se implantan estímulos económicos, merced al acuerdo entre la Conmebol y la Toyota. En ese sentido, todos los equipos que han avanzado a la segunda etapa del torneo recibieron 25 mil dólares por su participación. Por primera vez, dos equipos mexicanos fueron invitados a participar en la Copa Libertadores. El campeón fue Vasco da Gama, enfrentando al Barcelona de Ecuador, ganando en Guayaquil 2-1 y en Brasil 2-0.

Al año siguiente, se consagra como Campeón de América el Palmeiras, quien derrota en una dramática definición por penales, al Deportivo Cali de Colombia por 4-3, en un partido de leyenda en São Paulo. El título del "Verdão", constituye el sexto de un conjunto brasileño, en la década.

2000-2009

Boca Juniors y sus platillos de campeón de la Copa Libertadores edición 2001 y 2003.

Luego de 22 años, Boca Juniors alzó nuevamente la Copa Libertadores en el año 2000. En la edición 2001, los xeneizes defendieron el título, con Juan Román Riquelme como figura, y por segunda vez en su historia, Boca se consagró bicampeón del torneo derrotando en la final en tanda de penales al Cruz Azul mexicano.

Alineación de Olimpia en la Copa Libertadores 2002.

Al año siguiente, en el 2002, Olimpia de Paraguay regresa a la gloria de la mano de Nery Pumpido para obtener su tercera Copa Libertadores de América tras derrotar al Sao Caetano en los tiros de punto penal.[31] En el año 2003, Boca Juniors se alzaba nuevamente con el título junto a su figura Carlos Tévez. En el 2004, el Once Caldas de Colombia dio la gran sorpresa, al derrotar por los lanzamientos penales al campeón defensor Boca Juniors.

En el bienio 2005-2006, se jugaron finales brasileñas, en el que São Paulo se consagró tricampeón ante el Atlético Paranaense; pero al año siguiente, perdió contra el Internacional de Porto Alegre. En 2007 y con la figura de Juan Román Riquelme, Boca Juniors consiguió su sexta corona continental, goleando en la final más desigual de la historia a Grêmio (récord global de 5-0).

En 2008 nuevamente cambia de denominación, al ser patrocinado por el Grupo Santander de España, siendo ahora identificada como Copa Santander Libertadores, durante 4 años hasta 2012.[32] En esa temporada, Liga de Quito ganó la Copa Libertadores —siendo también la primera vez para un equipo ecuatoriano— con la conducción técnica del argentino Edgardo Bauza. En el partido de ida, en Quito, Liga sacó una importante ventaja de 4-2; en el partido de vuelta, el Fluminense ganó 3-1, resultado que igualó el marcador global y llevó el partido a tiempo suplementario. Debido a que ningún equipo logró marcar, se tuvo que ir a la definición por penales, donde el arquero ecuatoriano José Francisco Cevallos atajó tres disparos, siendo clave para obtener el triunfo por 3-1 en los penales.

En 2009, en la 50º edición de la Copa, Estudiantes de La Plata obtuvo el tetracampeonato de América tras consagrarse luego de 39 años siendo dirigido primero por Leonardo Astrada y luego por Alejandro Sabella. En la final se enfrentó al Cruzeiro de Brasil, igualando 0-0 como local y venciendo por 2-1, el 15 de julio, en la revancha disputada en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte.

En esta edición ocurrió una polémica, tras el retiro de Guadalajara y San Luis de los octavos de final. Esta situación comenzó con el anuncio de la Conmebol de aplazar una semana los partidos de los clubes mexicanos clasificados a octavos de final, con el fin de encontrar una solución satisfactoria al problema planteado por el grave brote de gripe A (H1N1).[33][34] Se planteó la posibilidad de que eligieran otro país para disputar sus partidos como local, a fin de evitar la expansión del brote, aunque esta postura generó molestias en los dos equipos mexicanos.[35] Con este planteo, sucedieron algunos rechazos a recibir a los equipos mexicanos, como el gobierno de Chile[36] y Bogotá, Colombia,[37] pese a que existió la voluntad para que se pudiera jugar allí por parte de la Federación Colombiana de Fútbol[38][39] y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena.[40]

Días después, debido a que sus rivales se negaron a jugar en México,[41][42] y ante la postura oficial de la Conmebol de que ambas llaves se celebren con los dos equipos mexicanos jugando en condición de visitantes, el día 20 de mayo, en partidos únicos que, en caso de quedar empatados, se definirían en tiros desde el punto penal,[43] la Federación Mexicana de Fútbol anunció la deserción de los clubes Guadalajara y San Luis[44][45] y el retiro de México de cualquier competencia de la Conmebol.[46][47][48]

Finalmente, la Confederación decidió el avance directo a cuartos de final de São Paulo y Nacional.[49] El año siguiente, la Conmebol buscó volver a integrar a México a sus competiciones, decidiendo introducir a San Luis y Guadalajara directamente en los octavos de final de la Copa Libertadores 2010.

2010-2016

En 2010, Racing Club de Montevideo y Deportivo Quito no pudieron acceder a la fase final de la copa a pesar de haber sido segundos en sus grupos, tras la clasificación directa de San Luis y Guadalajara.

La Copa Libertadores de 2010 contó con una particularidad, ya que clasificaron directamente a la fase final los equipos mexicanos San Luis y Guadalajara, generando que Racing Club de Montevideo y Deportivo Quito no puedan acceder a los octavos de final a pesar de finalizar en la segunda ubicación en sus respectivos grupos. La inserción de San Luis y Guadalajara en la fase final se debió a que en 2009 dichos equipos se retiraron de la competición, tras el pedido de la Conmebol de que disputaran sus partidos de local en el extranjero por el grave brote de gripe A (H1N1) en México.[33][34]

Al final, luego de la postergación de un mes del torneo debido a la disputa de la Copa Mundial, Internacional de Porto Alegre se alzaría con su segunda copa siendo dirigido, primero, por el uruguayo Jorge Fossati y posteriormente por Celso Roth, aunque esta vez su víctima fue las Chivas de Guadalajara, que se convirtió en el segundo equipo mexicano en llegar a la final del torneo.

Al año siguiente en una final de dos equipos legendarios del torneo; reeditando la final de 1962, otro equipo brasileño se coronó campeón del torneo, esta vez fue el Santos, liderado por Neymar, Elano y Ganso que consiguió su tercer cetro continental después de 48 años, al vencer por 2-1 al uruguayo Peñarol, que llegaba a su décima final, récord en la historia del torneo.

Partido de vuelta entre Santos y Peñarol, en el que el Peixe se quedó con la edición 2011.

En el año 2012, Corinthians logró su primer campeonato, venciendo a Boca Juniors que alcanzó su décima final igualando el récord de Peñarol, tras empatar 1-1 en Buenos Aires y ganando por 2-0 la revancha en São Paulo y así obtener el título en forma invicta.[50]

En la siguiente edición, la de 2013, Atlético Mineiro de Brasil se coronó por primera vez campeón del certamen frente a Olimpia de Paraguay. En la primera final, jugada en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, el resultado fue favorable para Olimpia por 2-0, mientras que a la siguiente semana, en el Estadio Mineirão en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, Atlético Mineiro repitió el marcador con otro 2-0, emparejando así la serie (2-2), para forzar una serie de tiros penales en la que triunfó el elenco brasileño por 4-3. En esta edición, la Copa Libertadores cambió nuevamente de patrocinador, pasándose a llamar Copa Bridgestone Libertadores.

En la edición 2014, San Lorenzo se coronó campeón por primera vez en su historia, tras derrotar 1-0 a Nacional de Paraguay en el partido de vuelta de la final, disputado en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires. Un gol de penal ejecutado por Néstor Ortigoza a los 36 minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al equipo de Buenos Aires. El partido de ida en Asunción, había terminado empatado a un gol, con gol de Julio Santa Cruz para Nacional, en tiempo adicional.

En 2015, River Plate se proclamó vencedor del certamen después de 19 años y consiguió, de esta manera, su tercer título en el torneo. Derrotó en la final al club mexicano Tigres, rival al cual ya se había enfrentado en la fase de grupos. En la primera final realizada en el Estadio Universitario de Monterrey, no se abrió el marcador. La diferencia entre ellos, se produjo en el partido de vuelta, jugada en el Estadio Monumental de Buenos Aires, en donde el local venció 3-0.

El equipo titular de Atlético Nacional previo al juego de ida de la final de 2016.

En 2016, Atlético Nacional fue el vencedor del torneo luego de haberlo ganado por última vez en 1989, obteniendo de esta forma su segunda estrella. En la final, se enfrentó a la sorpresa de la competición Independiente del Valle. En la ida en Quito, se produjo el empate a 1, mientras que en la vuelta Miguel Borja convirtió el gol que le dio el triunfo y el campeonato a los colombianos, además de ser la primera vez, que un equipo colombiano gane el torneo sin ir a los penales. El jugador Alejandro Guerra que pertenecía al equipo cafetero, es el primer futbolista venezolano en ganar la Copa Libertadores, en toda su historia. Anteriormente; Rafael Dudamel llegó a la final de 1999 con Deportivo Cali, perdiéndola ante Palmeiras por los penales. Esta edición, fue la última en la que participaron los clubes mexicanos.

2017 en adelante

A finales de 2016 el campeonato cambió su nombre y pasó a denominarse Copa Conmebol Libertadores, y Copa Conmebol Libertadores Bridgestone por motivos de patrocinio comercial.[51][52] Desde la edición 2017 del torneo se incrementó la cantidad de equipos participantes a 47 clubes, también se alteró el calendario de la competición para que fuese anual. La primera fase clasificatoria empezó a fines de enero, mientras que la definición del certamen terminó en el mes de noviembre; México optó por retirarse del torneo, debido a que no se pudo ajustar al nuevo calendario. El cambio también fue de imagen, y desde esa edición la copa también estrena un logo renovado.[53] El campeón del año 2017 fue Grêmio de Brasil, que venció a Lanús de Argentina en las dos finales, 1-0 en la ciudad de Porto Alegre y 2-1 en la ciudad de Lanús, logrando su tercer título en esta competición.

En 2018, River Plate se consagró campeón del torneo continental por cuarta vez en su historia, venciendo en la final a su máximo rival Boca Juniors por un global de 5 a 3. Esta final significó la primera en la historia de la Libertadores entre los dos equipos más populares y exitosos de Argentina. La ida se jugó en la La Bombonera con público local, finalizando el partido con un 2 a 2 en el marcador. El partido de vuelta se iba a tener como sede el Estadio Monumental pero la final se suspendió por incidentes en las inmediaciones del estadio que incluyeron la agresión al micro que transportaba al plantel de Boca Juniors. Por dichos incidentes, la Conmebol tomó la decisión de mover la final al Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, este hecho significó algo inédito para el certamen continental por ser la primera que se desarrolló fuera de Sudamérica. La revancha se jugó el 9 de diciembre con parcialidad de ambos clubes en el estadio del Real Madrid, finalizó 3 a 1 con resultado favorable para el equipo "millonario" y su eventual consagración.

Formato

Desde la edición 2017 participan 47 equipos del certamen.

En un principio participaban solo los campeones de liga, hasta la edición de 1962, en que se incorporó el ganador de la última copa. En la campaña 1965, el torneo pasó a denominarse Copa Libertadores de América, y en la edición siguiente ya no solo se clasificaban los campeones sino también otro equipo de cada país (generalmente los subcampeones), idea sugerida por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Más tarde se ampliaría y empezarían a participar otros equipos.

En 2017, la ahora llamada Conmebol Libertadores, generó varias modificaciones, entre las que se destacan el cambio en el calendario de disputa y el incremento en la cantidad de equipos participantes: 47 clubes, la edición con más equipos participantes en la historia del torneo.

Se clasifican los campeones y los mejores equipos de los torneos de la temporada anterior de cada país, además de los campeones vigentes de esta misma Copa y de la Copa Sudamericana.[54][55][56]

Asociación o federación Equipos
participantes
(fase de grupos)
Equipos
participantes
(fases previas)
Brasil 5 2
Argentina 5 1
Bolivia 2 2
Chile 2 2
Colombia 2 2
Ecuador 2 2
Paraguay 2 2
Perú 2 2
Uruguay 2 2
Venezuela 2 2
Campeón vigente de la Copa Libertadores 1 0
Campeón vigente de la Copa Sudamericana 1 0
Total 28 19

Primera fase

De los 47 equipos clasificados, 6 comenzarán por una primera fase en la cual serán emparejados en 3 llaves de eliminación directa, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de esta fase clasificarán a la siguiente ronda. En las llaves empatadas en resultado, clasificará el equipo con mayor cantidad de goles de visitante. Si la igualdad continuara, se ejecutarán penales al terminar el segundo partido. No se jugarán tiempos extra. Los clubes que participan de esta ronda provienen de los siguientes países:

  • 1 equipo de Bolivia
  • 1 de Ecuador
  • 1 de Paraguay
  • 1 de Perú
  • 1 de Uruguay
  • 1 de Venezuela

Segunda fase

Los 3 equipos clasificados de la ronda anterior se sumarán a otros 13. Estos 16 serán emparejados en 8 llaves de eliminación directa en partidos de ida y vuelta, similares a los de la primera ronda. Los participantes de esta fase son los siguientes:

  • 3 ganadores de la primera ronda previa
  • 2 equipos de Brasil
  • 2 de Chile
  • 2 de Colombia
  • 1 de Argentina
  • 1 de Bolivia
  • 1 de Ecuador
  • 1 de Paraguay
  • 1 de Perú
  • 1 de Uruguay
  • 1 de Venezuela

Tercera fase

Los 8 equipos clasificados de la ronda anterior son emparejados en 4 llaves de ida y vuelta, similares a los de las rondas anteriores. Así, de esta fase saldrán 4 equipos que completarán los 32 participantes de la etapa de grupos.

Fase de grupos

Los 32 clasificados a esta (28 equipos clasificados directos más 4 clasificados de la tercera fase) se dividirán en 8 grupos de 4 participantes cada uno.

Los equipos participantes de esta ronda son los siguientes:

  • 4 ganadores de la tercera ronda de clasificación
  • Campeón vigente de la Copa Libertadores
  • Campeón vigente de la Copa Sudamericana
  • 5 de Argentina
  • 5 de Brasil
  • 2 de Colombia
  • 2 de Chile
  • 2 de Bolivia
  • 2 de Ecuador
  • 2 de Paraguay
  • 2 de Perú
  • 2 de Uruguay
  • 2 de Venezuela

El primer cabeza de serie será el último campeón, y los 7 restantes los clubes que representen a Argentina y a Brasil, clasificados directamente con mayor ranking, el club entre estas dos asociaciones con menor ranking perderá el derecho de cabeza de serie. Esta fase se juega por el sistema de todos contra todos a 2 rondas, dentro de cada grupo. Los equipos que ocupen los dos primeros puestos de cada uno de ellos jugarán los octavos de final, mientras que los terceros pasarán a disputar la Segunda fase de clasificación de la Copa Sudamericana.

Definición

Los 16 equipos clasificados de la fase de grupos jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta, con el mismo formato de clasificación que las llaves de las rondas previas. A fin de determinar los rivales de cada llave de los octavos de final se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos. Los cruces entre los equipos que finalizaron primeros y aquellos que lo hicieron en segundo lugar, será a través del sorteo, quedando de esa manera definido el desarrollo restante de la copa.

Los dos clubes ganadores de la etapa semifinal jugarán entre sí dos partidos (ida y vuelta) por el título de campeón de la Copa Libertadores. En caso de igualdad en puntos al término de las dos finales se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. A diferencia de todas las demás rondas de eliminación directa del torneo, de mantenerse la igualdad se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue persistiera la paridad, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA.

El campeón de la Copa Libertadores es considerado el mejor club del continente hasta la realización de la siguiente edición. Además, clasifica al Mundial de Clubes de la FIFA, la competencia que define al mejor equipo del planeta.

En agosto de 2013, tras la celebración de un congreso extraordinario de la Conmebol, fuentes allegadas a la entidad matriz del fútbol sudamericano dejaron entrever la posibilidad de realizar la final del certamen a partido único y en terreno neutral, similar a la de la Liga de Campeones de Europa. A fines de año, el Comité Ejecutivo de la Confederación rechazó dicho proyecto de reforma, al menos en el futuro cercano.[57][58] En octubre de 2016, la Conmebol confirmó públicamente que el sistema de final única sigue siendo considerado y que su implementación es cuestión de tiempo.[59]

En febrero de 2018, la confederación hizo oficial que, a partir de la edición de 2019, el torneo definirá al campeón en un único partido a celebrarse en campo neutral escogido por la Conmebol con antelación.[60]

Trofeo

Cada ganador del trofeo de la Copa Libertadores tiene una placa, reseñando el equipo y la edición ganada.

El trofeo original fue construido en varias piezas de plata esterlina, buscando imitar la figura redonda de un balón formado por dos piezas cuya intersección está tapada por el listón (una cinta) que a principio albergaría los nombres de los clubes campeones pero al ver que la proporción no daba para lograr el cometido se decidió colocar “Copa Libertadores”. El trofeo para los creadores simboliza “la dualidad del fútbol, teniendo de arte y de calle”. El hombrecito que está en lo más alto del trofeo se copió de una copa de bronce que vendían en las tiendas para los campeonatos de los colegios de Lima. Es la única pieza que no es de plata (es de bronce bañada en plata).

El pedestal del trofeo original tenía lugar para 18 placas, chapitas o entorchados (los campeones desde 1960 a 1977), tal vez como un signo de la poca fe que sus organizadores tenían de la duración del torneo. Las placas se irían colocando en la base del pedestal, una debajo de la otra, habiendo lugar para colocar 6 columnas de 3 entorchados. Con el campeonato de Boca Juniors en 1977, se llenó la capacidad para colocar las 18 placas de los equipos campeones, por lo que se tuvo que agregar espacio para una línea más (donde entrarían 6 chapitas) y además reubicar las anteriores. Luego de 6 años, se agregó una columna más, quedando conformado ahora por 7 columnas de 4 entorchados cada una. Luego que se llenaran esos nuevos espacios, una solución rápida fue que los equipos colocaran sus chapitas en el borde del pedestal, totalmente antiestético. El primer equipo en colocar su entorchado allí fue Atlético Nacional, campeón de 1989.

A pesar de que el borde del pedestal se llenó en 1994, los campeones seguían sumándose año tras año y el pedestal seguía del mismo tamaño hasta el 2004. La Copa pudo estrenar su nuevo pedestal, ya con espacio para varios campeones y con todas sus placas en su lugar. Pero esto duró poco debido a un accidente en los festejos de la consagración del Once Caldas en julio del 2004, después de vencer al argentino Boca Juniors. Esta edición quedó marcada cuando el viejo trofeo, luego de haber pasado de año en año en mano de gloriosos jugadores, terminó hecho pedazos cuando a Herly Alcázar, jugador del Once Caldas, se le cayó de la mano. Su reparación fue encargada a la empresa Alzaimagen de Chile. Entre las diferencias del actual a la original, se encuentra que las asas son más grandes, y el hombrecito patea a la izquierda y no como antes, a la derecha.

Las chapitas que colocaban los campeones eran de diferente material, ya que algunas estaban hechas de oro, otras de plata, y otras de bronce. Además, el tamaño de las placas era diferente.

En el año 2009 fue realizada la última modificación en la cual se retiraron las placas y se hicieron todas del mismo tamaño y del mismo material (plata) con el nombre y el escudo de cada club de manera uniforme, quedando con 9 columnas, cuando un nuevo equipo se consagra campeón, se coloca la placa antes de la entrega del trofeo. Su peso es de 10,25 kilos y mide 98 centímetros, de los cuales 63 cm son de plata 925 y 35 cm de madera de cedro.[61]

El trofeo está programado para ser llenado por la edición 2031.[61]

Patrocinio comercial y televisación

Carteleria del torneo en la antesala de cada partido.
Logo de Bridgestone, presente como patrocinador comercial.

La Copa Libertadores produce mucha repercusión, por ser uno de los torneos confederativos de clubes más importante del mundo, junto con la Liga de Campeones de la UEFA. A nivel internacional, la competición es retransmitida por Fox Deportes en Estados Unidos, beIN Sports en España y Sport TV en Portugal.

Fox Sports posee los derechos de retransmisión del campeonato continental en Centroamérica y Sudamérica hasta 2018. En 2015, la empresa Tenfield de Uruguay, propiedad del empresario Francisco Casal, volvió a ofertar para obtener los derechos. Según medios de prensa, la suma ofrecida asciende a la suma de 300 000 000 dólares anuales por la televisación de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana (segundo torneo en importancia) en un contrato por diez temporadas, sumando un total de 3 000 000 000 dólares.[62] Al respecto, la suma que paga T&T Sports (firma conformada por las empresas Torneos y Competencias de Argentina y Traffic de Brasil) por dichos derechos, es de 70 000 000 dólares por año por ambas competencias, los cuales son revendidos a Fox Sports. La TV Pública también retransmite algunos partidos de la competición en Argentina hasta 2016.

Luego del escándalo de corrupción de la FIFA en el 2015, la Conmebol decidió firmar el contrato de TV directamente con la cadena Fox hasta 2019, sin intermediarios.[63]

Algunos de los patrocinadores comerciales, presentes en El Campín de Bogotá.

Patrocinador comercial principal

Con respecto al patrocinio comercial, desde 1998 a 2007, Toyota fue el principal patrocinador comercial de la Copa Libertadores, y el torneo se llamó por motivos comerciales "Copa Toyota Libertadores". A partir de 2008, Banco Santander fue el principal patrocinador, reemplazando a Toyota del nombre del torneo. Cinco años después, en 2013, Bridgestone se convirtió en el patrocinador comercial oficial de la copa, hasta la actualidad.

Los patrocinadores comerciales de la Copa Libertadores no solamente aparecían en el nombre comercial del torneo, sino que además estaban presentes en el logo de la competición, en los estadios en donde se disputaban los partidos, etc.

No obstante, a fines de 2017 se anunció que la siguiente edición se realizaría sin patrocinador.[64]

PeríodoPatrocinadorNombre comercial del torneo
1960-1964
No había patrocinador comercial
Copa de Campeones de América
1965-1997
Copa Libertadores de América
1998-2007
ToyotaCopa Toyota Libertadores
2008-2012
Banco SantanderCopa Santander Libertadores
2013-2016
BridgestoneCopa Bridgestone Libertadores
2017
Copa Conmebol Libertadores Bridgestone
2018-2019
Qatar AirwaysCopa Conmebol Libertadores

Redes sociales

En la actualidad la Copa Libertadores también cuenta con las populares redes sociales. La llegada de la empresa Bridgestone, abrió el campo para el hincha en las redes sociales y con esto la Confederación Sudamericana de Fútbol en el año 2013 dio inicio con las cuentas oficiales de Twitter y Facebook del torneo, además de una web autorizada y certificada por la Conmebol.

En las cuentas oficiales, se publicará según la empresa patrocinadora, Bridgestone, El Equipo Ideal de la Copa Libertadores y las Distinciones de la Copa Libertadores, algo recién elaborado desde el 2013 en la competición y de 2012 en la Copa Sudamericana. Hoy ya tienen más de 120 000 seguidores la cuenta oficial de la Copa Libertadores en Facebook[65] y más de 170 000 seguidores en la cuenta oficial de la Copa Libertadores en Twitter.[66]

Convocatoria

Algunos recibimientos de partidos de Copa Libertadores

La Copa Libertadores se caracteriza por la pasión de las hinchadas, generando una gran convocatoria en los estadios a medida que los clubes avanzan hacia las rondas finales del certamen. Esto hace que se den algunos hechos inusuales de asistencias masivas de hinchas de un país hacia otro, en cada eliminatoria de la copa.

Un caso histórico sucedió durante la primera final de la Copa Libertadores de 1980, en el que para la primera final disputada en la ciudad de Porto Alegre, cerca de 20 000 fanáticos de Nacional de Uruguay dijeron presente.[11][12][13] A este acontecimiento se le conoce popularmente como La toma de Porto Alegre o El segundo éxodo del pueblo oriental.[15][16] [67]

Otro hecho ocurrió durante la Copa Libertadores de 2009, en el que por los cuartos de final, Estudiantes de La Plata visitó a Defensor Sporting acompañado de 10 000 hinchas.[68]

Cerca de 10 000 simpatizantes de Estudiantes concurrieron al Centenario de Montevideo en 2009.[69]

En la Copa Libertadores de 2015 cerca de 15 000 hinchas de River Plate viajaron a Asunción para presenciar la semifinal del certamen.

La Copa Libertadores de 2013 fue conocida como "la copa de las banderas gigantes", ya que durante el desarrollo de la misma dos equipos presentaron sus enormes telones con algunos días de diferencia. En primera instancia lo hizo Millonarios de Bogotá, cuando estrenó una bandera denominada "Anaconda" (por su forma alargada) que tiene la considerable suma de 700 × 40 metros (28 000 metros en total).[70] De esta manera, la bandera de Millonarios se convirtió en la bandera más grande del mundo desplegada en un estadio y en la primera bandera en el mundo en cubrir todas sus tribunas,[71] aunque sus medidas reales generaron dudas en la prensa.[72] Hasta ese momento, la bandera más grande del mundo le pertenecía al club Talleres de Córdoba, estrenada el 12 de octubre de 2012 en el Estadio Mario Kempes de Córdoba en un amistoso con derrota por la mínima ante Nacional de Uruguay, con motivo de la celebración de los 99 años del club.

El otro telón gigante desplegado durante la Copa Libertadores de 2013 fue por parte de la hinchada de Nacional de Uruguay. Días después de la presentación de Millonarios, el tricolor lo desbancó y se quedó con "la bandera más grande del mundo", al desplegar un gigantesco telón de 600 metros de largo por 50 de alto, totalizando 30 000 metros cuadrados.[73] La inauguración de la denominada Bandera más grande del mundo fue el 4 de abril de 2013, en el marco del penúltimo partido del grupo 1, que ganara Nacional frente a Toluca por 4-0 y ante 50 000 espectadores.[74] La repercusión que genera la Copa Libertadores produjo que la noticia recorriera el mundo, haciendo eco en varios países como por ejemplo en Argentina,[75] Brasil,[76]Chile,[77] Perú,[78] Honduras,[79] México,[80] Estados Unidos,[81] Grecia,[82] España,[83] Francia,[84] Reino Unido,[85] y Bélgica.[86]

Anteriormente, otros equipos habían presentado telones gigantes en el marco de la Copa Libertadores. Durante la Copa Libertadores de 2011 los hinchas de Peñarol de Montevideo estrenaron la, en ese momento, bandera más grande del mundo, con 309 metros de largo y 46 de alto, lo que equivale a unos 14 214 metros cuadrados. El despliegue se hizo antes de jugar el último partido del grupo frente a Independiente, que finalizó con victoria visitante por 1 a 0.[87]

Pero en ocasiones la pasión se descontrola. Tal es el caso del partido de vuelta entre Boca Juniors y River Plate por los octavos de final de 2015, dos de los equipos con mayor convocatoria. En el superclásico, disputado en La Bombonera, los hinchas del local ingresaron un dron al estadio y arrojaron gas pimienta a los jugadores de River, generando la suspensión del partido. El hecho inédito, que tuvo una gran repercusión, derivó en la descalificación de Boca y la clasificación de River a los cuartos de final, sin jugar los 45 minutos restantes.[88][89][90][90] El impacto se incrementó con las posteriores investigaciones, que determinaron que fue una agresión planificada.[91]

Historial

Año Campeón[92] Resultados
finales
Subcampeón Semifinalistas Clubes participantes
Copa de Campeones de América
1960 Peñarol (1)
 Uruguay
1:0
1:1
Olimpia
 Paraguay
San Lorenzo
 Argentina
Millonarios
 Colombia
7
1961 Peñarol (2)
 Uruguay
1:0
1:1
Palmeiras
 Brasil
Olimpia
 Paraguay
Santa Fe
 Colombia
9
1962 Santos (1)
 Brasil
2:1
2:3
3:0
Peñarol
 Uruguay
Universidad Católica
 Chile
Nacional
 Uruguay
10
1963 Santos (2)
 Brasil
3:2
2:1
Boca Juniors
 Argentina
Botafogo
 Brasil
Peñarol
 Uruguay
9
1964 Independiente (1)
 Argentina
0:0
1:0
Nacional
 Uruguay
Santos
 Brasil
Colo-Colo
 Chile
11
Copa Libertadores de América
1965 Independiente (2)
 Argentina
1:0
1:3
4:1
Peñarol
 Uruguay
Boca Juniors
 Argentina
Santos
 Brasil
10
1966 Peñarol (3)
 Uruguay
2:0
2:3
4:2
(t.s.)
River Plate
 Argentina
Universidad Católica
Nacional
Independiente
Boca Juniors
Guaraní
17
1967 Racing Club (1)
 Argentina
0:0
0:0
2:1
Nacional
 Uruguay
Universitario
River Plate
Colo-Colo
Cruzeiro
Peñarol
19
1968

Estudiantes (1)
 Argentina

2:1
1:3
2:0
Palmeiras
 Brasil
Racing Club
 Argentina
Peñarol
 Uruguay
21
1969 Estudiantes (2)
 Argentina
1:0
2:0
Nacional
 Uruguay
Universidad Católica
 Chile
Peñarol
 Uruguay
17
1970 Estudiantes (3)
 Argentina
1:0
0:0
Peñarol
 Uruguay
River Plate
 Argentina
Universidad de Chile
 Chile
19
1971 Nacional (1)
 Uruguay
0:1
1:0
2:0
Estudiantes
 Argentina
Palmeiras
Universitario
Barcelona
Unión Española
21
1972 Independiente (3)
 Argentina
0:0
2:1
Universitario
 Perú
São Paulo
Barcelona
Nacional
Peñarol
20
1973 Independiente (4)
 Argentina
1:1
0:0
2:1
Colo-Colo
 Chile
San Lorenzo
Millonarios
Cerro Porteño
Botafogo
19
1974 Independiente (5)
 Argentina
1:2
2:0
1:0
São Paulo
 Brasil
Peñarol
Huracán
Millonarios
Defensor Lima
21
1975 Independiente (6)
 Argentina
0:1
3:1
2:0
Unión Española
 Chile
Rosario Central
Cruzeiro
Universitario
Liga de Quito
21
1976 Cruzeiro (1)
 Brasil
4:1
1:2
3:2
River Plate
 Argentina
Liga de Quito
Alianza Lima
Independiente
Peñarol
21
1977 Boca Juniors (1)
 Argentina
1:0
0:1
0:0
(t.s.) (5:4 pen.)
Cruzeiro
 Brasil
Deportivo Cali
Libertad
Internacional
Portuguesa
21
1978 Boca Juniors (2)
 Argentina
0:0
4:0
Deportivo Cali
 Colombia
River Plate
Atlético Mineiro
Cerro Porteño
Alianza Lima
21
1979 Olimpia (1)
 Paraguay
2:0
0:0
Boca Juniors
 Argentina
Guarani
Palestino
Independiente
Peñarol
21
1980 Nacional (2)
 Uruguay
0:0
1:0
Internacional
 Brasil
Olimpia
O'Higgins
América de Cali
Vélez Sarsfield
21
1981 Flamengo (1)
 Brasil
2:1
0:1
2:0
Cobreloa
 Chile
Deportivo Cali
Jorge Wilstermann
Nacional
Peñarol
21
1982 Peñarol (4)
 Uruguay
0:0
1:0
Cobreloa
 Chile
Flamengo
River Plate
Olimpia
Deportes Tolima
21
1983 Grêmio (1)
 Brasil
1:1
2:1
Peñarol
 Uruguay
Estudiantes
América de Cali
Nacional
Atlético San Cristóbal
21
1984 Independiente (7)
 Argentina
1:0
0:0
Grêmio
 Brasil
Nacional
Universidad Católica
Flamengo
Univ. de Los Andes
21
1985 Argentinos Juniors (1)
 Argentina
0:1
1:0
1:1
(t.s.) (5:4 pen.)
América de Cali
 Colombia
Independiente
Blooming
El Nacional
Peñarol
21
1986 River Plate (1)
 Argentina
2:1
1:0
América de Cali
 Colombia
Argentinos Juniors
Barcelona
Olimpia
Bolívar
19
1987 Peñarol (5)
 Uruguay
0:2
2:1
1:0
(t.s.) [93]
América de Cali
 Colombia
River Plate
Independiente
Cobreloa
Barcelona
21
1988 Nacional (3)
 Uruguay
0:1
3:0
Newell's Old Boys
 Argentina
América de Cali
 Colombia
San Lorenzo
 Argentina
21
1989 Atlético Nacional (1)
 Colombia
0:2
2:0
(5:4 pen.)
Olimpia
 Paraguay
Danubio
 Uruguay
Internacional
 Brasil
21
1990 Olimpia (2)
 Paraguay
2:0
1:1
Barcelona
 Ecuador
Atlético Nacional
 Colombia
River Plate
 Argentina
19
1991 Colo-Colo (1)
 Chile
0:0
3:0
Olimpia
 Paraguay
Boca Juniors
 Argentina
Atlético Nacional
 Colombia
21
1992 São Paulo (1)
 Brasil
0:1
1:0
(3:2 pen.)
Newell's Old Boys
 Argentina
Barcelona
 Ecuador
América de Cali
 Colombia
21
1993 São Paulo (2)
 Brasil
5:1
0:2
Universidad Católica
 Chile
Cerro Porteño
 Paraguay
América de Cali
 Colombia
21
1994 Vélez Sarsfield (1)
 Argentina
1:0
0:1
(5:3 pen.)
São Paulo
 Brasil
Junior
 Colombia
Olimpia
 Paraguay
21
1995 Grêmio (2)
 Brasil
3:1
1:1
Atlético Nacional
 Colombia
Emelec
 Ecuador
River Plate
 Argentina
21
1996 River Plate (2)
 Argentina
0:1
2:0
América de Cali
 Colombia
Universidad de Chile
 Chile
Grêmio
 Brasil
21
1997 Cruzeiro (2)
 Brasil
0:0
1:0
Sporting Cristal
 Perú
Colo-Colo
 Chile
Racing Club
 Argentina
21
1998 Vasco da Gama (1)
 Brasil
2:0
2:1
Barcelona
 Ecuador
River Plate
 Argentina
Cerro Porteño
 Paraguay
23
1999 Palmeiras (1)
 Brasil
0:1
2:1
(4:3 pen.)
Deportivo Cali
 Colombia
River Plate
 Argentina
Cerro Porteño
 Paraguay
23
2000 Boca Juniors (3)
 Argentina
2:2
0:0
(4:2 pen.)
Palmeiras
 Brasil
América
 México
Corinthians
 Brasil
34
2001 Boca Juniors (4)
 Argentina
1:0
0:1
(3:1 pen.)
Cruz Azul
 México
Palmeiras
 Brasil
Rosario Central
 Argentina
34
2002 Olimpia (3)
 Paraguay
0:1
2:1
(4:2 pen.)
São Caetano
 Brasil
Grêmio
 Brasil
América
 México
34
2003 Boca Juniors (5)
 Argentina
2:0
3:1
Santos
 Brasil
América de Cali
 Colombia
Independiente Medellín
 Colombia
34
2004 Once Caldas (1)
 Colombia
0:0
1:1
(2:0 pen.)
Boca Juniors
 Argentina
São Paulo
 Brasil
River Plate
 Argentina
36
2005 São Paulo (3)
 Brasil
1:1
4:0
Atlético Paranaense
 Brasil
River Plate
 Argentina
Guadalajara
 México
38
2006 Internacional (1)
 Brasil
2:1
2:2
São Paulo
 Brasil
Libertad
 Paraguay
Guadalajara
 México
38
2007 Boca Juniors (6)
 Argentina
3:0
2:0
Grêmio
 Brasil
Cúcuta Deportivo
 Colombia
Santos
 Brasil
38
2008 Liga de Quito (1)
 Ecuador
4:2
1:3
(t.s.) (3:1 pen.)
Fluminense
 Brasil
América
 México
Boca Juniors
 Argentina
38
2009 Estudiantes (4)
 Argentina
0:0
2:1
Cruzeiro
 Brasil
Nacional
 Uruguay
Grêmio
 Brasil
38
2010 Internacional (2)
 Brasil
2:1
3:2
Guadalajara
 México
São Paulo
 Brasil
Universidad de Chile
 Chile
40
2011 Santos (3)
 Brasil
0:0
2:1
Peñarol
 Uruguay
Vélez Sarsfield
 Argentina
Cerro Porteño
 Paraguay
38
2012 Corinthians (1)
 Brasil
1:1
2:0
Boca Juniors
 Argentina
Santos
 Brasil
Universidad de Chile
 Chile
38
2013 Atlético Mineiro (1)
 Brasil
0:2
2:0
(t.s.) (4:3 pen.)
Olimpia
 Paraguay
Newell's Old Boys
 Argentina
Santa Fe
 Colombia
38
2014 San Lorenzo (1)
 Argentina
1:1
1:0
Nacional
 Paraguay
Bolívar
 Bolivia
Defensor Sporting
 Uruguay
38
2015 River Plate (3)
 Argentina
0:0
3:0
Tigres
 México
Guaraní
 Paraguay
Internacional
 Brasil
38
2016 Atlético Nacional (2)
 Colombia
1:1
1:0
Independiente del Valle
 Ecuador
São Paulo
 Brasil
Boca Juniors
 Argentina
38
Copa Conmebol Libertadores
2017 Grêmio (3)
 Brasil
1:0
2:1
Lanús
 Argentina
Barcelona
 Ecuador
River Plate
 Argentina
47
2018 River Plate (4)
 Argentina
2:2
3:1
(t.s.)
Boca Juniors
 Argentina
Grêmio
 Brasil
Palmeiras
 Brasil
47
2019
47

     Nombre oficial del torneo.

Títulos por equipo

Equipo País Campeonatos Subcampeonatos Años campeón Años subcampeón
Independiente Argentina Argentina 7 0 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1984
Boca Juniors Argentina Argentina 6 5 1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007 1963, 1979, 2004, 2012, 2018
Peñarol Uruguay Uruguay 5 5 1960, 1961, 1966, 1982, 1987 1962, 1965, 1970, 1983, 2011
River Plate Argentina Argentina 4 2 1986, 1996, 2015, 2018 1966, 1976
Estudiantes Argentina Argentina 4 1 1968, 1969, 1970, 2009 1971
Olimpia Paraguay Paraguay 3 4 1979, 1990, 2002 1960, 1989, 1991, 2013
Nacional Uruguay Uruguay 3 3 1971, 1980, 1988 1964, 1967, 1969
São Paulo Brasil Brasil 3 3 1992, 1993, 2005 1974, 1994, 2006
Grêmio Brasil Brasil 3 2 1983, 1995, 2017 1984, 2007
Santos Brasil Brasil 3 1 1962, 1963, 2011 2003
Cruzeiro Brasil Brasil 2 2 1976, 1997 1977, 2009
Internacional Brasil Brasil 2 1 2006, 2010 1980
Atlético Nacional Colombia Colombia 2 1 1989, 2016 1995
Palmeiras Brasil Brasil 1 3 1999 1961, 1968, 2000
Colo-Colo Chile Chile 1 1 1991 1973
Racing Club Argentina Argentina 1 0 1967
Flamengo Brasil Brasil 1 0 1981
Argentinos Juniors Argentina Argentina 1 0 1985
Vélez Sarsfield Argentina Argentina 1 0 1994
Vasco da Gama Brasil Brasil 1 0 1998
Once Caldas Colombia Colombia 1 0 2004
Liga de Quito Ecuador Ecuador 1 0 2008
Corinthians Brasil Brasil 1 0 2012
Atlético Mineiro Brasil Brasil 1 0 2013
San Lorenzo Argentina Argentina 1 0 2014
América de Cali Colombia Colombia 0 4 1985, 1986, 1987, 1996
Cobreloa Chile Chile 0 2 1981, 1982
Newell's Old Boys Argentina Argentina 0 2 1988, 1992
Barcelona Ecuador Ecuador 0 2 1990, 1998
Deportivo Cali Colombia Colombia 0 2 1978, 1999
Universitario Perú Perú 0 1 1972
Unión Española Chile Chile 0 1 1975
Universidad Católica Chile Chile 0 1 1993
Sporting Cristal Perú Perú 0 1 1997
Cruz Azul México México 0 1 2001
São Caetano Brasil Brasil 0 1 2002
Atlético Paranaense Brasil Brasil 0 1 2005
Fluminense Brasil Brasil 0 1 2008
Guadalajara México México 0 1 2010
Nacional Paraguay Paraguay 0 1 2014
Tigres México México 0 1 2015
Independiente del Valle Ecuador Ecuador 0 1 2016
Lanús Argentina Argentina 0 1 2017

Títulos por país

País Campeonatos Subcampeonatos Clubes campeones
Argentina Argentina2511
Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1)
Brasil Brasil[nota 1]1815
São Paulo (3), Santos (3), Grêmio (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Palmeiras (1), Flamengo (1), Vasco da Gama (1), Corinthians (1) y Atlético Mineiro (1)
Uruguay Uruguay88
Peñarol (5) y Nacional (3)
Colombia Colombia[nota 2]37
Atlético Nacional (2) y Once Caldas (1)
Paraguay Paraguay35
Olimpia
Chile Chile15
Colo-Colo
Ecuador Ecuador[nota 3]13
Liga de Quito
  1. No participó en las ediciones de 1966, 1969 y 1970.
  2. No participó en las ediciones de 1965 y 1966.
  3. No participó en la edición de 1960.

Mejor jugador del torneo

La Confederación Sudamericana de Fútbol otorga oficialmente, desde la edición 2007, el premio al Mejor Jugador de la Copa Libertadores al más destacado de cada temporada:

Edición Jugador Equipo
2007 Juan Román Riquelme[94] Boca Juniors
2008 Joffre Guerrón[95] Liga de Quito
2009 Juan Sebastián Verón[96] Estudiantes
2010 Giuliano[97] Internacional
2011 Neymar[98] Santos
2012 Emerson Sheik[99] Corinthians
2013 Ronaldinho[100] Atlético Mineiro
2014 Nicolás Olivera[101] Defensor Sporting
2015 Joffre Guerrón[102] Tigres
2016 Alejandro Guerra[103] Atlético Nacional
2017 Luan[104] Grêmio
2018 Gonzalo Martínez[105] River Plate

Goleadores

El anexo de la página web de la Conmebol, goleadores de la Copa Libertadores muestra la lista de los mayores anotadores de la Copa Libertadores de todos los tiempos. Alberto Spencer es el máximo goleador con 54 tantos. Mientras que Daniel Onega cuenta con la mayor cantidad de goles en una sola edición con 17, en 1966.

Temporada Jugador Club Goles
1960 Alberto Spencer Peñarol 7
1961 Osvaldo Panzutto Santa Fe 4
1962 Coutinho Santos 6
Enrique Raymondi Emelec
Alberto Spencer Peñarol
1963 José Sanfilippo Boca Juniors 7
1964 Mario Rodríguez Independiente 6
1965 Pelé Santos 8
1966 Daniel Onega River Plate 17
1967 Norberto Raffo Racing Club 14
1968 Tupazinho Palmeiras 11
1969 Alberto Ferrero Santiago Wanderers 8
1970 Francisco Bertocchi Liga de Quito 9
Oscar Más River Plate
1971 Luis Artime Nacional 10
Raul Castronovo Peñarol
1972 Toninho Guerreiro São Paulo 6
Oswaldo Ramírez Universitario
Percy Rojas Universitario
Teófilo Cubillas Alianza Lima
1973 Carlos Caszely Colo-Colo 9
1974 Fernando Morena Peñarol 7
Pedro Rocha São Paulo
Terto São Paulo
1975 Fernando Morena Peñarol 8
Oswaldo Ramírez Universitario
1976 Palhinha Cruzeiro 13
1977 Néstor Scotta Deportivo Cali 5
1978 Guillermo La Rosa Alianza Lima 8
Néstor Scotta Deportivo Cali
1979 Miltão Guarani 6
Juan José Oré Universitario
1980 Waldemar Victorino Nacional 6
1981 Zico Flamengo 11
1982 Fernando Morena Peñarol 7
1983 Arsenio Luzardo Nacional 8
1984 Tita Flamengo 8
1985 Juan Carlos Sánchez Blooming 11
1986 Juan Carlos de Lima Deportivo Quito 9
1987 Ricardo Gareca América de Cali 7
1988 Arnoldo Iguarán Millonarios 5
1989 Carlos Aguilera Peñarol 10
Raúl Vicente Amarilla Olimpia
1990 Adriano Samaniego Olimpia 7
1991 Gaúcho Flamengo 8
1992 Palhinha São Paulo 7
1993 Juan Carlos Almada Universidad Católica 9
1994 Stalin Rivas Minervén 7
1995 Mário Jardel Grêmio 12
1996 Antony de Ávila América de Cali 11
1997 Alberto Acosta Universidad Católica 11
1998 Sergio João Bolívar 10
1999 Gauchinho Cerro Porteño 6
Fernando Baiano Corinthians
Víctor Bonilla Deportivo Cali
Ruberth Morán Estudiantes de Mérida
Ruben Sosa Nacional
2000 Luizão Corinthians 15
2001 Lopes Palmeiras 9
2002 Rodrigo Mendes Grêmio 10
2003 Marcelo Delgado Boca Juniors 9
Ricardo Oliveira Santos
2004 Luís Fabiano São Paulo 8
2005 Santiago Salcedo Cerro Porteño 9
2006 Aloísio São Paulo 5
Félix Borja El Nacional
José Luis Calderón Estudiantes
Agustín Delgado Liga de Quito
Sebastián Ereros Vélez Sarsfield
Ernesto Farías River Plate
Fernandão Internacional
Marcinho Palmeiras
Daniel Montenegro River Plate
Nilmar Corinthians
Mariano Pavone Estudiantes
Jorge Quinteros Universidad Católica
Patricio Urrutia Liga de Quito
Washington Palmeiras
2007 Salvador Cabañas América 10
2008 Salvador Cabañas América 8
Marcelo Martins Cruzeiro
2009 Mauro Boselli Estudiantes 8
2010 Thiago Ribeiro Cruzeiro 8
2011 Roberto Nanni Cerro Porteño 7
Wallyson Cruzeiro
2012 Neymar Santos 8
Matías Alustiza Deportivo Quito
2013 Atlético Mineiro 7
2014 Julio Dos Santos Cerro Porteño 5
Nicolás Olivera Defensor Sporting
2015 Gustavo Bou Racing Club 8
2016 Jonathan Calleri São Paulo 9
2017 José Sand Lanús 9
2018 Miguel Borja Palmeiras 9
Wilson Morelo Santa Fe

Entrenadores campeones

El uruguayo Roberto Scarone llevó a Peñarol al éxito en la edición inaugural, torneo que se disputó en 1960 y repitió la hazaña en la temporada siguiente. Clubes y entrenadores argentinos dominaron la competencia a finales de 1960, ganando 12 de los 15 torneos desde 1964 a 1978. En la década de 1990, los brasileños dominaron la competición con seis victorias entre 1992 y 1999.

Hasta el 2012, los entrenadores argentinos han sido los más exitosos, ganando 24 torneos en total, seguido por los brasileños con 16 victorias y los uruguayos con 10 títulos. Sólo en cinco ocasiones el torneo fue ganado por técnicos extranjeros (el croata Mirko Jozić llevó al equipo chileno Colo-Colo a la victoria en 1991, el argentino Edgardo Bauza ganó con el club ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2008, y las tres victorias de Olimpia de Paraguay fueron objeto de extranjeros - el uruguayo Luis Cubilla los llevó a la victoria en 1979 y 1990, y el argentino Nery Pumpido en 2002). Mirko Jozić es también el único entrenador fuera de América del Sur que ha ganado el concurso.

El director técnico más exitoso de la Copa Libertadores es Carlos Bianchi, que ganó el torneo en cuatro ocasiones. Con Vélez Sarsfield, ganó la edición de 1994, y con Boca Juniors ganó las ediciones del 2000, 2001 y 2003. Es seguido por Osvaldo Zubeldía con tres victorias consecutivas en 1968, 1969 y 1970 (todos con Estudiantes de La Plata), y otros nueve entrenadores ganaron el torneo continental en dos ocasiones.

Junto con Carlos Bianchi, sólo otros tres entrenadores han ganado el título con dos clubes diferentes: Paulo Autuori (con Cruzeiro en 1997 y São Paulo en 2005), Luiz Felipe Scolari (con Grêmio en 1995 y Palmeiras en 1999), y Edgardo Bauza (con Liga de Quito en 2008 y San Lorenzo en 2014).

Clasificación histórica

La clasificación histórica de la Copa Libertadores es un registro acumulativo de todos los resultados de los partidos, los puntos y títulos de cada equipo que ha jugado en la Copa Libertadores desde su creación en 1960 hasta el final de la edición 2018

River Plate acumula la mayor cantidad de puntos logrados (600), también es quien posee más partidos ganados (169), más goles convertidos (576) y mayor diferencia de gol (+205). Nacional es el equipo con más partidos jugados (383), partidos empatados (105) y partidos ganados en condición de visitante (57).

Los 10 primeros de la clasificación son:

Club País Part. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Títulos
1.° River Plate Argentina Argentina353451699185571366205600 4
2.° Nacional Uruguay Uruguay46383163105115538416125593 3
3.° Peñarol Uruguay Uruguay4636316278123546441105564 5
4.° Boca Juniors Argentina Argentina262731436763423248175495 6
5.° Olimpia Paraguay Paraguay39292116839341936554431 3
6.° Cerro Porteño Paraguay Paraguay3928910285102379384-5391
7.° América de Cali Colombia Colombia1919689555228721176322
8.° Colo-Colo Chile Chile3222590528332631412322 1
9.° Bolívar Bolivia Bolivia31223885085328337-9314
10.° São Paulo Brasil Brasil18181904249280172108312 3

Estadísticas

  • Estadísticas de la Copa Libertadores
  • Estadísticas por fases de la Copa Libertadores

Notas

  1. Santos decidió no jugar en 1962 el Torneo Rio-São Paulo, debido a la coincidencia en fechas con la Libertadores, no obstante ganó la edición 1963 disputada a comienzos de ese año.

Véase también

  • Ranking Conmebol para la Copa Libertadores
  • Equipos campeones de la Copa Libertadores
  • Anexo:Entrenadores campeones de la Copa Sudamericana
  • Elección de la sede de la final de la Copa Libertadores
  • Equipo Ideal de la Copa Libertadores
  • Anexo:Clubes de fútbol campeones del mundo
  • Clubes ganadores de las competiciones internacionales a nivel confederativo e interconfederativo
  • Clubes sudamericanos de fútbol ganadores de competiciones internacionales
  • Clubes ganadores de las competiciones Conmebol
  • Recopa Sudamericana
  • Copa Sudamericana
  • Copa Merconorte
  • Copa Mercosur
  • Copa América
  • Copa Libertadores de América Femenina
  • Copa Libertadores de Futsal Femenino
  • Copa Libertadores de Futsal
  • Copa Libertadores de Fútbol Playa
  • Copa Libertadores Sub-20
  • Campeonato sudamericano
  • Campeonato Panamericano de Fútbol

Referencias

  1. «Los cinco jugadores con más partidos en Copa Libertadores». 90 minutos. 2 de septiembre de 2018.
  2. depor.com (ed.). «Siempre coperos: los clubes con más participaciones en Copa Libertadores». Consultado el 2 de abril de 2017.
  3. Referi (ed.). «Los uruguayos en la Copa». Consultado el 2 de abril de 2017.
  4. «COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA: SE MIRA Y NO SE TOCA». Consultado el 27 de mayo de 2017.
  5. «No a la Libertadores 2017; en 2018, México alzará la mano». Excélsior. 18 de noviembre de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2017.
  6. «Conmebol ratifica calendario anual para Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana | Conmebol». www.conmebol.com. Consultado el 27 de mayo de 2017.
  7. «La Conmebol Libertadores será anual». www.telam.com.ar. Consultado el 27 de mayo de 2017.
  8. Historia de la Copa Libertadores. Sitio oficial de la Conmebol.
  9. Revista El Gráfico. «Revista El Gráfico -». Consultado el 8 de agosto de 2015.
  10. «Inspirada en la gloria». Ovación. 5 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de setiembre de 2013.
  11. «A 30 años de la toma del Beira Rio». Ovación. 1 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2010. Consultado el 3 de marzo de 2013.
  12. «A 33 años de la Copa de 1980». Ovación. 6 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  13. La Red 21 (ed.). «Segundo éxodo». Consultado el 23 de diciembre de 2012.
  14. «La "Toma" de Porto Alegre y la Copa Libertadores de 1980.». Archivo Histórico del Club Nacional de Football. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. Consultado el 23 de diciembre de 2012.
  15. «A 30 años de la toma del Beira Rio». Ovación. 1º de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2010. Consultado el 8 de marzo de 2013.
  16. «Porto Alegre inolvidable». La Red 21. 6 de febrero de 2006. Consultado el 8 de marzo de 2013.
  17. http://www.rsssf.com/sacups/copa80.html. Falta el |título= (ayuda)
  18. pt:Anexo:Lista de títulos do Clube de Regatas do Flamengo no futebol
  19. «http://www.rsssf.com/sacups/copa81.html».
  20. «http://www.rsssf.com/sacups/penarol-copa.html».
  21. «http://www.rsssf.com/sacups/copa83.html».
  22. «http://442.perfil.com/2012-02-04-111321-el-rojo-ni-con-los-suplentes-de-platense/».
  23. «http://www.rsssf.com/sacups/copa84.html».
  24. «http://www.rsssf.com/sacups/copalib.html».
  25. «http://www.rsssf.com/sacups/copa85.html».
  26. «http://www.rsssf.com/tablesr/riverplate.html».
  27. http://www.elgrafico.com.ar/coberturas-historicas/1986-river-gana-la-copa-libertadores.php 4-11-1986 "Diez razones del ganador" por José L. Barrio para El Gráfico
  28. «http://www.foot-palmares.com/Fiches%20des%20clubs/Chili/Fiche%20Cobreloa.htm». Archivado desde el original el 10 de junio de 2009. Consultado el 12 de febrero de 2012.
  29. «http://www.rsssf.com/sacups/copa88.html».
  30. «http://www.rsssf.com/sacups/copa89.html».
  31. «Milagro en la Copa». 1 de agosto de 2002. Consultado el 2 de febrero de 2017.
  32. Conmebol.com (ed.). «Desde 2008 será Copa Santander Libertadores». Archivado desde el original el 18 de enero de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2009.
  33. Conmebol.com (1-5-09). «Postergada una semana la programación de los partidos de los equipos mexicanos». Consultado el 1-5-09.
  34. Clarin.com (1-5-09). «La Conmebol decidió postergar los partidos de los equipos mexicanos». Consultado el 1-5-09.
  35. Mediotiempo.com (30-4-09). «La directiva de San Luis molesta con la decisión de Conmebol». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2009. Consultado el 1-5-09.
  36. ABC Digital (1-5-09). «Chile también rechaza a clubes mexicanos». Consultado el 2-5-09.
  37. Mediotiempo.com (30-4-09). «Rechaza Colombia albergar partidos de Chivas y San Luis». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2009. Consultado el 1-5-09.
  38. Golgolgol.net (1-5-09). «Federación de fútbol criticó rechazo a partidos de mexicanos en Bogotá». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2009. Consultado el 1-5-09.
  39. Caracol Radio (1-5-09). «Federación de fútbol critica rechazo a partidos de mexicanos en Bogotá». Consultado el 2-5-09.
  40. ANFP (4-5-09). «DECLARACIÓN ANFP: MEXICANOS EN COPA LIBERTADORES». Archivado desde el original el 14 de julio de 2009. Consultado el 14-5-09.
  41. Reuters (8-5-09). «Sao Paulo, contrario a jugar en México por la Libertadores». Consultado el 8-5-09.
  42. Milenio (8-5-09). «Nacional rechaza viajar a México; Sao Paulo en duda». Archivado desde el original el 11 de mayo de 2009. Consultado el 8-5-09.
  43. Conmebol.com (8-5-09). «La Conmebol aboga por un desenlace deportivo». Consultado el 8-5-09.
  44. Fox Sports (08-05-09). «Equipos mexicanos se bajan de la Libertadores». Consultado el 08-05-09.
  45. elpais.cr (8-5-09). «Chivas Guadalajara y San Luis se retiran de la Libertadores». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 8-5-09.
  46. Reuters (08-05-09). «FUTBOL-México deja torneos de Conmebol por disputa». Consultado el 09-05-09.
  47. Reuters (08-05-09). «FUTBOL-México deja Libertadores, Conmebol lo desconoce». Archivado desde el original el 11 de mayo de 2009. Consultado el 09-05-09.
  48. El Universal (09-05-09). «¡Fuchi! FMF rompe con Conmebol». Consultado el 09-05-09.
  49. Infobae (11-05-09). «San Pablo y Nacional de Montevideo ya están en cuartos de la Copa». Consultado el 12-05-09.
  50. «Boca dejó una imagen muy pobre y se quedó sin Copa». Consultado el 5 de julio de 2012.
  51. «Empezó a rodar el sueño en la nueva CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE». Conmebol.com. 25 de enero de 2017.
  52. «La CONMEBOL presentó el nuevo logo de la Copa Libertadores de América». Conmebol.com. 22 de diciembre de 2016.
  53. «En un día con muchos cambios, la CONMEBOL presentó el diseño del campeonato y su nueva nomenclatura». Goal.com. 21 de diciembre de 2016.
  54. CONMEBOL (ed.): «Reglamento de la Copa Bridgestone Libertadores 2013» (enero de 2013). Consultado del 16 de julio de 2013.
  55. Bolavip (ed.) Los 38 equipos que jugarán la Libertadores 2013. Consultado el 16 de julio de 2013.
  56. Diario Hoy (ed.) 38 clubes participarán de la Copa Libertadores 2013. Ecuador. Consultado el 16 de julio de 2013.
  57. Pasión Libertadores, ed. (3 de agosto de 2013). «La CONMEBOL quiere un único partido en la final». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013.
  58. EFE (2 de agosto de 2013). El Espectador, ed. «La final de la Libertadores podría ser un único partido».
  59. «Conmebol confirma final ida y vuelta para Copa Libertadores 2017 | Conmebol.com». www.conmebol.com. Consultado el 6 de diciembre de 2016.
  60. Conmebol.com. «La CONMEBOL Libertadores se definirá en final única a partir de 2019 con mayores beneficios a los clubes y la competencia». Consultado el 23 de febrero de 2018.
  61. «Conocé en detalle el trofeo original de la Copa Libertadores y las chapitas de los campeones». Consultado el 22 de septiembre de 2015. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  62. Nextvlatam.com (5 de junio de 2015). «Tenfield de Uruguay vuelve a ofertar por los derechos de TV de la Copa Libertadores». Consultado el 15 de diciembre de 2015.
  63. «Nuevo rumbo: la Conmebol elige a Fox para televisar sus torneos». Consultado el 23 de febrero de 2017.
  64. BolaVip, ed. (28 de diciembre de 2017). «La "Conmebol Libertadores" le dice adiós a los sponsors». Consultado el 30 de diciembre de 2017.
  65. «https://archive.is/20130207164255/www.facebook.com/CopaBridgestoneLibertadoresConmebol». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2013.
  66. «http://www.twitter.com/CBrLibertadores».
  67. «Éxodo». La Red 21. Consultado el 22 de febrero de 2016.
  68. «Hinchas de Estudiantes copan Montevideo». Buenos Aires, Argentina: Infobae. 2009. Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  69. «Esa hinchada incondicional». Buenos Aires, Argentina: La Nación. 2009. Consultado el 11 de agosto de 2009.
  70. «http://www.golcaracol.com/futbol-de-america/copalibertadores/galeria-270951-millonarios-estreno-la-bandera-mas-grande-del-mundo-corinthians#ad-image-0».
  71. «http://k37.kn3.net/taringa/5/7/0/2/8/7/8/camilo230910/DBB.jpg?4916».
  72. «La bandera de la mentira». La República. 6 de abril de 2013. Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  73. «Se desplegó la bandera gigante». ovacióndigital. Consultado el 4 de abril de 2013. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  74. «Nacional goleó a Toluca y se clasificó junto a Boca». america.infobae. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013. Consultado el 4 de abril de 2013.
  75. «La hinchada de Nacional al guinness: estrena la bandera más grande del mundo». Todo Noticias. 14 de agosto de 2012. Consultado el 7 de abril de 2013.
  76. «Con la bandera más grande del mundo Nacional golea a Toluca y clasifica». Todo Noticias. Consultado el 7 de abril de 2013.
  77. «Nacional de Uruguay presentó la bandera más grande del Mundo». La Roja. 5 de abril de 2013. Archivado desde el original el 1 de junio de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013.
  78. «Nacional presentó la bandera más grande del mundo en la Copa Libertadores». Perú: Depor. 4 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  79. «Hinchas del Nacional estrenaron la bandera más grande del mundo». Honduras: La Prensa. 5 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013.
  80. «Nacional estrenó la bandera "más grande del mundo" ante Toluca». México: Fahrenheit. 4 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  81. «Libertadores: Nacional vence a Toluca y avanza». Todo Noticias. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013.
  82. «Nacional: la bandera más grande». España: Marca. 5 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013.
  83. «Nacional despliega la bandera más gigante». España: Marca. 5 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013.
  84. «Le plus grand drapeau du monde déployé dans un stade uruguayen» (en francés). Francia: Sud Ouest. 5 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013.
  85. Fortune, Matt (5 de abril de 2013). «Now that is what you call a banner! South Americans unfurl giant 600m sign that needed an army of fans to march it into stadium» (en inglés). Reino Unido: Daily Mail. Consultado el 7 de abril de 2013.
  86. «Supporters ontvouwen grootste spandoek ter wereld» (en belga). Bélgica: Sport Wereld. 5 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013.
  87. OvacionDigital.com.uy, ed. (12 de abril de 2011). «Peñarol otra vez en la cima del mundo». Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  88. Canchallena, ed. (15 de mayo de 2015). «Vergüenza en la Bombonera: hinchas de Boca le tiraron gas pimienta a los jugadores de River y el partido se suspendió». Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  89. Mundo Deportivo, ed. (15 de mayo de 2015). «Los incidentes del Boca-River». Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  90. Clarín, ed. (15 de mayo de 2015). «Antes de la vergüenza, River fue el mejor». Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  91. TN, ed. (29 de junio de 2015). «Escuchas superclásicas: los incidentes del Boca-RIver estuvieron planificados». Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  92. Entre paréntesis se indica el número de título del club.
  93. Hasta culminar el tiempo reglamentario sólo se tomaron en cuenta los puntos obtenidos por cada equipo; finalizado el tiempo suplementario se consideraba la diferencia de goles.
  94. «El mejor Riquelme: todos los goles del Torero en la Copa Libertadores 2007». Consultado el 26 de noviembre de 2007.
  95. «Guerrón es el mejor jugador de la Copa Libertadores 2008». Consultado el 24 de noviembre de 2008.
  96. «Verón, elegido mejor jugador de Copa Libertadores 2009». Consultado el 26 de noviembre de 2009.
  97. «Giuliano, mejor jugador de la Libertadores 2010». Consultado el 24 de noviembre de 2010.
  98. «Neymar, elegido como el mejor jugador de la Copa Libertadores 2011». Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  99. «Santander entrega a Emerson Sheik el trofeo a mejor jugador de la Libertadores 2012». Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  100. «Ronaldinho, elegido el mejor jugador de América». Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  101. «Nicolás Olivera, elegido como el mejor jugador de la copa libertadores.». Consultado el 27 de agosto de 2014.
  102. «Joffre Guerrón premiado como mejor jugador de la Copa Libertadores 2015». Consultado el 23 de diciembre de 2015.
  103. «El venezolano Alejandro Guerra, de Atlético Nacional, mejor jugador de la Copa Libertadores». Consultado el 21 de diciembre de 2016.
  104. «Luan, el mejor jugador de la Libertadores 2017 y el más caro…». Consultado el 30 de noviembre de 2017.
  105. «El Pity Martínez, elegido mejor jugador de América en 2018». Consultado el 31 de diciembre de 2018.

Enlaces externos

  • Portal:Fútbol en América. .
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.