Oceanía

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Históricamente se consideró que Insulindia también formaba parte de Oceanía. Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 8 542 499 km², se trata del continente más pequeño del planeta Tierra.

No confundir con Continente australiano
Oceanía
Gentilicio: oceánico/a
Superficie 8 542 499 km²
Población 41 117 432 hab.
Densidad 4,56 hab./km²
Subdivisiones Australasia
Melanesia
Micronesia
Polinesia
Países
Dependencias
Idiomas regionales
Zona horaria Del UTC+8 al UTC-6
Ciudades más extensas Sídney
Melbourne
Brisbane
Perth
Auckland
Adelaida
Honolulú

En otros modelos continentales, en particular en los de habla inglesa, se usa Australia en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico. En los de habla portuguesa se considera que el límite entre Asia y Oceanía es la Línea de Wallace, por lo que Timor Oriental es parte de Oceanía. Otros van más allá y consideran que toda Insulindia es parte de Oceanía. Inversamente, en otros modelos se utiliza el término de Oceanía para designar el conjunto de todas las islas del Océano Pacífico.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.