Océano Índico

El océano Índico es la parte del océano mundial de la Tierra que baña las costas de África del Este, Oriente Medio, Asia del Sur y Australia. Es el tercer océano más grande por superficie y cubre aproximadamente el 20 % de la superficie del planeta. Delimita con el océano Atlántico por el meridiano 20º este (cabo de las Agujas), con el Pacífico por el meridiano 147º este y con el Antártico por el paralelo 60º sur. El punto más al norte del océano Índico está aproximadamente a 30º norte de latitud en el golfo Pérsico. El océano mide aproximadamente 10 000 km de ancho entre las puntas sur de África y Australia; su área es 68 556 000 km², incluyendo el mar Rojo y el golfo Pérsico. El volumen del océano se estima en 292 131 000 km³. Pequeñas islas salpican los bordes continentales. Se le considera el océano más contaminado del mundo.[cita requerida]

Océano Índico
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 45)
Ubicación geográfica
Continente África, Asia y Oceanía
Cuenca cuenca del océano Atlántico
Coordenadas 20°S 80°E
Ubicación administrativa
País 39 países y 7 territorios (Ver: Países y territorios ribereños)
Cuerpo de agua
Subdivisiones Índico Oriental, Occidental e Índico Sur
(incluye los mares de Andamán, Arabia, Balí, Flores, Java, Laquedivas, Rojo, Savu y Timor, el canal de Mozambique y los golfos de Adén, Aqaba, Bengala, Omán y Pérsico y la Gran Bahía Australiana)
Islas interiores Anexo:Islas del Índico
Ríos drenados
Ancho máximo ca. 10 000 km
Superficie 68 556 000 km²
Volumen 292 131 000 km³
Longitud de costa 66 526 km
Profundidad Media: -3 741 m
Máxima: -7 258 m (f. Java)
Mapa de localización

Las naciones insulares del océano son Madagascar (4ª isla más grande del mundo), Comores, Seychelles, Maldivas, Mauricio, y Sri Lanka; Indonesia lo bordea. Sirve como una ruta de tránsito entre Asia y África lo que lo ha convertido en un foco de conflictos. De todas maneras, ninguna nación lo ha dominado con éxito hasta los inicios del siglo XIX cuando los ingleses colonizaron la mayoría de la tierra perimetral. El Índico fue llamado así porque baña las costas de la India.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.