Núcleo Linux

Para el sistema operativo libre compuesto principalmente por el núcleo Linux y GNU, véase GNU/Linux.

Para la versión de Linux que no incluye software privativo, véase Linux-libre.
Linux Kernel
Parte de la familia Linux



El núcleo Linux 3.0.0 en proceso de arranque
Desarrollador
Linus Torvalds, y la comunidad de colaboradores alrededor del mundo.
Linux Kernel Archives
Información general
Modelo de desarrollo Desarrollo iterativo, mediante código abierto y colaboración de la comunidad.
Lanzamiento inicial 25 de agosto de 1991 (29 años y 6 días) (comp.os.minix info)
Última versión estable 5.7.14 (info)
7 de agosto de 2020 (24 días)
Última versión en pruebas 5.8 (info)
2 de agosto de 2020 (29 días)
Escrito en C, ensamblador
Núcleo Monolítico
Tipo de núcleo Unix-like
Plataformas admitidas DEC Alpha, ARM, AVR32, Blackfin, ETRAX CRIS, FR-V, H8/300, Itanium, M32R, m68k, Microblaze, MIPS, MN103, PA-RISC, PowerPC, s390, S+core, SuperH, SPARC, TILE64, Unicore32, x86, Xtensa
Licencia GPL v2, salvo los no-libres BLOBs
Estado actual En Desarrollo
Idiomas Inglés
En español  
Artículos relacionados

Linux es un núcleo mayormente libre semejante al núcleo de Unix. Linux es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 salvo el hecho que tiene blobs binarios no-libres y la mayor parte del software incluido en el paquete que se distribuye en su sitio web es software libre. Está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive.

El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para usarlos con el nuevo núcleo de sistema. A día de hoy miles de programadores de todo el mundo contribuyen en su desarrollo.

Linux es multiprogramado, dispone de memoria virtual, gestión de memoria, conectividad en red y permite bibliotecas compartidas. Linux es multiplataforma y es portable a cualquier arquitectura siempre y cuando esta disponga de una versión de GCC compatible.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.