Juegos de la Mancomunidad

Los Juegos de la Mancomunidad (en inglés Commonwealth Games) son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad de Naciones.

Juegos de la Mancomunidad
Commonwealth Games

Logo de los Juegos de la Mancomunidad
Datos generales
Asociación Commonwealth Games Federation
Categoría Juegos intercontinentales
Inauguración 1930
Edición 1.ª
Organizador Commonwealth Games Federation
Sitio oficial

Vienen a ser una versión reducida de unos Juegos Olímpicos, similares a otros juegos regionales que se celebran en distintas partes el mundo, como los Juegos Panamericanos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Mediterráneos, etc. En los Juegos de la Commonwealth, además de los deportes habituales como el atletismo, la natación, la gimnasia o el ciclismo, se disputan competiciones de deportes típicos de los países miembros como el bádminton, críquet, polo, squash, rugby a siete y bowls. También se celebran pruebas para deportistas con alguna discapacidad.

Como notas destacadas podemos decir que los cuatro países que forman parte del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) compiten en equipos separados, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en los Juegos Olímpicos, donde todos compiten formando parte de "Gran Bretaña e Irlanda del Norte". También participan con delegaciones independientes algunos territorios que por razones históricas pertenecen a la corona británica pero no al Reino Unido como la Isla de Man o la Isla de Jersey.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.