Corona de Aragón

La Corona de Aragón (en aragonés: Corona d'Aragón; en catalán: Corona d'Aragó; conocida también por otros nombres alternativos) englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707. El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, en la conocida como renuncia de Zaragoza, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), quien firmó en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Petronila tomó el título de "Reina de Aragón" y Ramón Berenguer el de príncipe y dominador de Aragón. Según algunos historiadores modernos, el matrimonio se hizo bajo la forma de Matrimonio en Casa (esto supone que, al no haber descendiente varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero), aunque no existe consenso historiográfico al respecto. En 1164, Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto.

Corona de Aragón






1164-1707



Bandera Escudo
Corona de Aragón en 1441.
Capital Itinerante (en un principio) / Zaragoza (posteriormente, como sede de coronación)
Idioma principal Cancillería real:
aragonés
catalánlatín
Otros idiomas napolitano, sardo, siciliano, occitano, castellano, árabe, griego
Religión Católica
Gobierno Monarquía
Rey
 • 1164-1196 Alfonso II
 • 1700-1724; 1724-1746 Felipe IV y V de Castilla
Historia
  Unión dinástica entre Aragón y Barcelona1164
  Conquista de Mallorca1229
  Conquista de Valencia1238-1245
  Conquista de Sicilia1282
  Conquista de Nápoles1504
  Unión de Castilla y Aragón14 de marzo de 1516
  Nueva Planta29 de junio de 1707
Moneda De cuento: libra, sueldo, Dinero.
De curso: alfonsí, aragonés, armellino, carlino, cavallo (Nápoles), cornado o coronado, croat, dinar, real aragonés, sestino (Nápoles), timbre.
De vellón: ardite, dobler, meaja, menudo o menut, óbolo, pellofa eclesiastica, dinero jaqués.
De oro: agostar o pirrial de oro, mancuso, florín aragonés, Ducado y Escudo.

Más tarde, por conquistas de nuevos territorios y matrimonio, esta unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona bajo una misma corona (la llamada «Corona de Aragón») ampliaría sus territorios hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas (de 1331 a 1388) y Neopatria (entre 1319 y 1390).

Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Monarquía Católica, aunque los distintos reinos conservarían sus sistemas legales y características. Con los Decretos de Nueva Planta de 1705-1716, Felipe V elimina finalmente la mayor parte de estos privilegios y fueros.

Algunos historiadores actuales se suelen referir a los monarcas por su alias y no por su numeración, debido a que algunos de ellos tenían una numeración diferente según el territorio al que se hace referencia. Por ejemplo, "Pedro el Católico" en lugar de "Pedro II de Aragón".

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.