Asia

Asia es el continente más grande y poblado de la Tierra. Con cerca de 45 millones de km², supone el 8,74 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con alrededor de 4.463 millones de habitantes, el 69 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

Asia
Gentilicio: asiático/a
Superficie 44 541 138 km²
Población 4 598 168 800 hab.
Densidad 102,8 hab./km²
Subdivisiones Asia del Norte
Asia del Sur
Asia del Este
Asia Central
Sudeste Asiático
Asia Occidental
Países
Dependencias
Países no reconocidos
Idiomas regionales mandarín, cantonés, hindi, árabe, hebreo, bengalí, ruso, japonés, coreano, tailandés, javanés, télugu, maratí, vietnamita, tamil, turco, panyabí oriental, panyabí occidental, francés; persa; inglés; laosiano; birmano; malayo; tagalo; portugués; español.
Zona horaria UTC+2
UTC+12
Internet TLD .asia
Ciudades más pobladas Tokio
Seúl
Bombay
Nueva Delhi
Shanghái
Manila
Osaka
Calcuta
Karachi
Yakarta
Pekín
Mascate
Kuwait
Manama
Abu Dabi
Doha
Cantón
Daca
Hong Kong
Teherán
Bangalore
Shenzhen
Bangkok
Nankín
Tianjin
Ciudad Ho Chi Minh
Dubái
Riad

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.