Cultura olmeca

La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló en el actual México desde unos 1500 años antes de Cristo hasta cerca del año 400 de nuestra era[1]en la parte sureste del actual estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se trata de una zona de un clima cálido y muy húmedo, irrigada por caudalosos ríos como el Coatzacoalcos, San Juan y Tonalá.

Debido a la humedad de la zona y de las fuentes de estos ríos, en temporada de lluvias los desbordamientos de las corrientes son una constante. La vegetación de esta región antiguamente estuvo recubierta por una espesa selva tropical, que era el hábitat de numerosas especies que en la actualidad se encuentran a punto de desaparecer en el territorio mexicano, entre ellas el jaguar, las aves de plumajes preciosos como guacamayos y quetzales; reptiles de diversas especies, y mamíferos como el tapir.

Historia

La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Religión

Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses estaban relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua o los volcanes.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado y en muchos casos con colmillos muy pronunciados.

Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.

Cultura

Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en esta cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, y la escritura.

Se cree que los olmecas fueron los primeros americanos en desarrollar una escritura de glifos (dibujos) para representar su lenguaje.

Arte

Los objetos más importantes y conocidos son las Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares.

Referencias

This article is issued from Vikidia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.