Clima

Clasificación de los climas del mundo

Clima significa las condiciones generales de temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, pluviometría, y otros elementos meteorológicos en una parte de la superficie terrestre durante un tiempo largo. El clima es diferente al tiempo. El tiempo es el estado actual, por períodos breves de tiempo de hasta dos semanas.

La latitud, suelo, y altitud pueden cambiar el clima de un sitio. Es necesario destacar la presencia de los cuerpos grandes de agua próximos. Los climas se clasifican primariamente por la temperatura y la precipitación. La clasificación más útil es la de Köppen[1]. Los climas de un lugar tienen nombres como templado, árido, frío, seco, de tundra, tropical, ecuatorial, mediterráneo, o de sabana, etc.

Subártico

Las regiones con clima subártico (ó clima boreal) se caracterizan por inviernos largos, generalmente muy fríos y veranos breves y suaves.

Templado

El clima templado tiene 4 estaciones. Algunos países, por ejemplo, Turquía y la mayoría de los países europeos lo incluyen.

Árido

Los climas áridos son cálidos casi como los desiertos. Con solo dos estaciones. Entre los países con este clima se encuentran Arabia Saudí y la mayoría de los países de África.

Tropical

Los climas tropicales tienen temperaturas cálidas y solo dos estaciones: húmeda y seca

Mediterráneo

El clima mediterráneo es generalmente cálido y seco en el estío, y suave y húmedo en invierno.

Sabana

El clima de sabana es a menudo tropical, húmedo y seco.

Referencias

  1. Updated world map of the Köppen-Geiger climate classification Hydrol. earth Syst. Sci. 11: 1633-1644, 2007
This article is issued from Vikidia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.