Argentina

República Argentina
            

           Bandera                          Escudo


Ubicación de Argentina en el mapa del mundo
Idioma oficial Español
Capital Buenos Aires
Superficie
 - Total
 - Agua (%)

2,780,400 km2
Forma de gobierno República presidencial
Presidente

Vicepresidenta
Mauricio Macri (PRO)
(2015-2019)
Marta Gabriela Michetti
Población
 - Total
 - Densidad

41,086,927 hab.
23 hab./km2

La República Argentina es un país de América del Sur. Su capital es Buenos Aires. Desde el 10 de diciembre de 2015 el presidente es Mauricio Macri.

Geografía

Cataratas de Iguazú

El territorio argentino tiene una superficie de 2.791.810 kilómetros cuadrados. Si se incluyera la porción del continente antártico, reclamada por la nación, la superficie total alcanzaría los 3.761.274 kilómetros cuadrados. Sin embargo, según el Tratado Antártico, firmado por Argentina y por otros países del mundo, ninguna nación ejerce soberanía sobre las tierras antárticas.

Zonas geográficas

El territorio continental argentino está situado entre la cordillera de los Andes, el océano Atlántico Sur y el continente antártico. En el país se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas:

Mapa de Argentina con su relieve

Límites

Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al noreste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del paso de Drake.

Economía

Más información sobre este tema en Historia económica de Argentina

Clima

Lago argentino

Debido a la amplitud latitudinal y su variedad de relieves, Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima tropical en el extremo norte y un subpolar en el extremo sur (si se incluye a la Antártida Argentina también se incluye al clima polar).

Deportes


¿Lo sabías?
   
Significado de Argentina

Argentina significa "plateada". Dice la leyenda que lleva su nombre porque creían que en éste país había muchos metales preciosos

Demografía

De acuerdo con el censo general que se realizo en 2010, los datos demográficos de Argentina son los siguientes:

La población argentina es de 41,024,374. El 37.8% esta entre los 25 a los 54 años, el 15.3% es menor de los 20 años y el 11.3% es mayor de los 65 años. El 91,2% de la poblacion es Urbana.

Argentina es un país donde recibe oleadas de inmigrantes, desde el siglo XIX. Sobretodo de España e Italia. Aproximadamente se estiman mas de un millón.

La actual composición étnica es la siguiente: el 85% de la población argentina es de ascendencia española e italiana, así como de otros países europeos. Sin embargo, el grado de mestización es importante: el 56% de los Argentinos tiene ascendencia amerindia. Aproximadamente un 5% de los Argentinos tiene algún antepasado de África. La décima parte de la población se compone de descendientes de inmigrantes actuales, sobre todo de Estados Unidos, Chile, Brasil, España, Italia y entre otros países.

El Catolicismo Romano en Argentina es la religión dominante y oficial. Alrededor de un 75,3% de los argentinos profesan el catolicismo, sin embargo menos de la cuarta parte de ellos practican su fe. El 10,7% son cristianos no católicos, de los cuales el 9,2% son protestantes, el 0,7% son mormones, el 0,4% son adventistas, el 0,3% son ortodoxos y el 0,1% son testigos de Jehova. El 2.5% dijo pertenecer a otras religiones mientras el 11,5% dice no tener religión o ser ateos y agnósticos.

El español es el idioma oficial de Argentina, hablado por un 97% de la población total. Aunque casi la cuarta parte de la población habla italiano, también se hablan otros idiomas europeos como el inglés, alemán y francés. Menos del 1% habla idiomas indígenas de los cuales existen los mapudunguns y quechuas que se encuentran principalmente en la Patagonia.

Política

Argentina es una república federal de régimen presidencialista. Está presidida por un presidente y un vicepresidente, electos directamente para mandatos de cuatro años. La legislación de las leyes es responsabilidad del Congreso nacional. Este cuerpo es bicameral y está formado de las cámaras de los diputados y de los senadores. El vicepresidente de la Nación ejerce la presidencia del Senado.

División administrativa

Argentina está dividida en veinticuatro provincias. Cada provincia es presidida por un gobernador y un vicegobernador, elegidos por sus habitantes. Cada provincia dispone de su propio gobierno, legislatura, constitución, bandera y escudo.

This article is issued from Vikidia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.