Bandera de Bangladesh

Bandera de Bangladesh

La bandera de Bangladesh fue adoptada el 17 de enero de 1972 y es muy similar a la bandera japonesa (excepto por el fondo verde). La bandera original fue diseñada por el señor Quamrul Hassan.

Historia

Originalmente, se utilizó una bandera con un mapa dorado del país, sin embargo este diseño fue abandonado por razones de simplificación. Por lo tanto, la bandera se compone de una banda verde con un círculo rojo. Sin embargo, el círculo no se coloca exactamente en el centro de la bandera, sino que está desplazado ligeramente hacia la izquierda, lo que crea la ilusión de que el círculo se encuentra realmente en el centro cuando se iza la bandera. La bandera fue diseñada por el señor Quamrul Hassan. Fue izada por primera vez en la Universidad de Daca, el 3 de marzo de 1971. Luego, el 23 de marzo, la bandera volvió a ondear durante la declaración de independencia de dicho país, en la residencia del Sheikh Mujibur Rahman. La bandera fue diseñada especialmente para representar al Islam sin tener que usar los símbolos tradicionales (luna cresciente y estrella), que eran también los símbolos de Pakistán. Fue usada originalmente durante la Guerra de Liberación de Bangladés en 1971, que estaba compuesta por un campo verde y un círculo rojo en el que se ubicaba un mapa del país en color dorado. Al ser adoptada oficialmente, el mapa desapareció como forma de simplificar el diseño y consta en la actualidad del campo verde que representa la abundancia de las tierras del país y de un círculo rojo desfasado del medio de tal forma que al ondear la bandera aparezca centrado, y que representa al sol sobre Bengala y la sangre de los héroes de la independencia.

Significado

El círculo representa el inicio de la independencia o la salida del sol sobre la bahía de Bengala. El fondo verde simboliza el fértil paisaje local y también es un color tradicional del Islam. Del mismo modo, el color rojo representa la sangre de las víctimas en la lucha por la independencia.

Fuentes

http://www.banderas-e-himnos.com/bandera-bangladesh.html

http://www.sitographics.com/enciclog/banderas/asia/source/Bangladesh.html

This article is issued from Ecured. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.